Jaén

Feriantes denuncian una situación de “ruina” por un “año en blanco”

Con una cacerolada, denunciaron la situación de “ruina total” de cerca de dos mil familias de la provincia y reclamaron “poder trabajar”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Feriantes durante la protesta ante el Ayuntamiento.

Feriantes durante la protesta ante el Ayuntamiento.

Feriantes durante la protesta ante el Ayuntamiento.

Cacerolada y sonidos de atracciones para reclamar poder trabajar como feriantes. La Asociación de Feriantes de Jaén ha reclamado este martes poder trabajar, siempre con las medidas de seguridad establecidas para prevenir el Covid-19, ante la “ruina total” que atraviesa el sector en un “año en blanco” por la suspensión de las ferias debido a la pandemia.

Así lo afirmó el presidente, Federico Gaitán, en la protesta organizada ante el Ayuntamiento, en la plaza de Santa María, donde alrededor de medio centenar de feriantes mostraron su malestar ante la situación que atraviesan cerca de dos mil familias de la provincia. Torredelcampo y Navas de San Juan son los municipios con una mayor concentración.

“Al final, los ayuntamientos han sido los que no nos han permitido ejercer nuestra profesión porque a día de hoy no hay ninguna ley que nos prohíba poder trabajar”, dijo. Explicó que las pérdidas son “millonarias”, ya que la temporada pasada terminó en octubre de 2019 y la irrupción de la pandemia se produjo “con toda la inversión en reparación y mantenimiento hecha para poder empezar esta campaña que termina ahora y en la que todas las ferias han sido suspendidas”.

Afirmó que más del 80% de los feriantes son “autónomos de temporada”, y cuando se decretó el estado de alarma no estaban dados de alta, por lo que “a día de hoy no tienen ningún tipo de ayuda”, lamentó.

Los que sí están dados de alta cobran poco más de 400 euros. “No podemos hacer frente a préstamos, impuestos, hipotecas y mantener nuestra propia casa”, explicó.

Gaitán criticó que “los ayuntamientos políticamente han querido quedar bien con la gente sacrificando la feria y han transmitido a la ciudadanía una desconfianza que está haciendo mucho daño”.

Por su parte, el edil de Cultura, José Manuel Higueras, instó a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a que apoyen a este colectivo con ayudas económicas. Higueras planteó la posibilidad de exenciones en el pago de tasas municipales para feria en 2021 y se comprometió a buscar fórmulas para que, en caso de que la situación sanitaria mejore, incluir la presencia de estos negocios en la programación que se diseñe en los próximos meses, ya que no sólo se trata de empresarios de atracciones, sino de  puestos de comida y otros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN