Andalucía

Junta y sindicatos acuerdan aumentar en 1.500 los docentes y reducir ratios

Permitirá reducir las ratios a 25 escolares en Educación Infantil y Primaria y a 30 en el primer ciclo de la ESO, han informado los sindicatos

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • VUELTA AL COLE -

Los sindicatos ANPE, CCOO y CSIF han acordado con la Consejería de Educación la incorporación de 1.500 docentes más a las aulas andaluzas, lo que permitirá reducir las ratios a 25 escolares en Educación Infantil y Primaria y a 30 en el primer ciclo de la ESO, han informado los sindicatos.

Los 1.500 nuevos docentes se van a destinar en buena medida a reforzar las plantillas en la etapa de Educación Infantil, con refuerzos Covid específicos: un docente adicional por cada centro que cuenta con cuatro o más unidades con más de 20 alumnos, y a los desdobles de unidades con ratios elevadas, tanto en Infantil como en Primaria y ESO, para disminuir el número de alumnos por aula y permitir una mayor distancia entre ellos.

De este modo, se actuará sobre más de un millar de aulas que presentan una alta masificación de escolares, situadas mayoritariamente en capitales de provincias, zonas metropolitanas y costeras, de manera que se podrán efectuar desdobles que permitan reducir ostensiblemente el alumnado, según los sindicatos.

En relación a los desdobles, se compensarán económicamente las cotutorías que se realicen como resultado de la nueva distribución de grupos y realización de desdobles, ya que hasta ahora sólo se contemplaba la retribución específica por este concepto para el tutor del grupo completo sin desdoblar.

El acuerdo, alcanzado este martes en la mesa sectorial de educación, recoge una ampliación de plantilla en las residencias escolares y en los centros específicos de educación especial para una mejor atención al alumnado.

También contempla un aumento global del 10% del presupuesto consignado para gastos de funcionamiento de los centros, la implantación de un sistema urgente de cobertura de sustituciones del profesorado mediante llamamiento telefónico para casos de incapacidad temporal simultánea de un número significativo de docentes de un mismo centro, y se prioriza de forma general el trabajo telemático del profesorado, en la parte no lectiva de su horario.

Asimismo, se recogen medidas de conciliación de la vida laboral y familiar del profesorado que cuente con alumnos menores de catorce años, en situación de cuarentena sin ser positivos, para que al menos un progenitor pueda quedarse a su cargo durante ese periodo teletrabajando.

Con esta ampliación de plantilla los centros educativos andaluces contarán en este curso con 6.949 efectivos más que el pasado, lo que supone un incremento del 6,81% de la plantilla docente del sistema educativo público, según los sindicatos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN