Málaga

Denuncian contratos precarios y descubiertos en plantilla de limpieza de la UMA

CSIF asegura que no se han producido refuerzos de personal en ninguno de los tres lotes, pese a los protocolos anticovid de limpieza y desinfección

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rectorado de la UMA. -
  • El sindicato ha puesto el asunto en manos de la Inspección de Trabajo
  • Aseguran que la situación actual en la Unviersidad de Málaga ha supuesto un aumento en la carga de trabajo
  • CSIF señala que es necesaria la incorporación de un refuerzo de 150 trabajadores para garantizar el cumplimiento de los protocolos anti covid

El sindicato CSIF Empresa Privada Málaga ha llevado ante la Inspección de Trabajo la "precariedad" de las contrataciones y los "continuos descubiertos" en la plantilla de limpieza de la UMA en el lote 2, adjudicado a OHL-INGESAN. Aseguran que la empresa "mantiene una precaria y escasa política de contrataciones que impide que pueda prestarse el servicio con normalidad, especialmente tras la puesta en marcha de los nuevos procesos de limpieza por la covid-19".

Este sindicato señala que diariamente se registra una treintena de descubiertos en la plantilla de limpieza de OHL-INGESAN, conformada por 210 trabajadores, al tiempo que denuncia que "las escasas incorporaciones" que se producen responden a "contratos a jornada reducida", de los que la empresa está abusando y que "no solventan la falta de personal".

Esta situación se da también en el lote 1, adjudicado a FISSA, donde "de forma habitual" se registran "escubiertos entre la plantilla", compuesta por alrededor de 60 trabajadores, por la no cobertura de bajas y vacaciones.

CSIF Málaga denuncia, además, que no se han producido refuerzos de personal en ninguno de los tres lotes –OHL-INGESAN, FISSA y CLECE-, pese a que los nuevos protocolos anticovid de limpieza y desinfección que se han puesto en marcha en todas las dependencias de la Universidad de Málaga han multiplicado la carga de trabajo.

Este sindicato estima que, además de la cobertura al 100% de los descubiertos actuales, es necesaria la incorporación de un refuerzo de 150 trabajadores para garantizar el cumplimiento de los protocolos, especialmente en horario de tarde, y la prestación del servicio con normalidad en todos los edificios.CSIF ha trasladado a la UMA que reclame este refuerzo de personal a las empresas adjudicatarias del servicio de limpieza, así como que vele por la prevención de riesgos laborales de los alrededor de 400 trabajadores que suman entre los tres lotes.

Del mismo modo, CSIF ha reclamado a los responsables de los servicios adjudicados a OHL y a FISSA que, siguiendo el ejemplo de CLECE, acuerden la realización de pruebas de detección del SARS-CoV-2 entre la plantilla, minimizando el riesgo de exposición al virus entre los trabajadores y entre el conjunto de usuarios de las dependencias de la UMA.

Este sindicato subraya que la realización de estas pruebas sólo a una parte de la plantilla de limpieza de la UMA –la dependiente de CLECE- supone una discriminación para el resto de trabajadores en relación a la protección de su seguridad y salud pese a desempeñar las mismas funciones que sus compañeros y compañeras.

Esta "discriminación, que genera un clima de malestar" entre el conjunto de trabajadores, está motivada por la división en lotes del servicio de limpieza en la UMA, que, además, como vienen denunciando CSIF, ha incrementado la precarización laboral en los últimos años.

Finalmente, este sindicato reivindica que se reconozca, mediante la adopción de medidas de protección de la salud, el papel esencial que ha desempeñado y desempeña el personal de limpieza –muchas veces olvidado- en la lucha frente a la covid y que ha demostrado ser clave para garantizar la seguridad en los centros de trabajo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN