Los delegados municipales de Fomento y Servicios Sociales, Adrián Sánchez y Francisco José Salado respectivamente, han mantenido un encuentro con los representantes de las asociaciones locales de hostelería y empresarios, así como de la plataforma de comerciantes Vive Chiclana, para abordar la convocatoria de subvenciones a empresas destinada a la creación y fomento del empleo en el municipio de Chiclana correspondiente al ejercicio 2020, que cuenta con una partida económica de 450.000 euros. Una medida puesta en marcha por el Ayuntamiento de Chiclana, a través de la cual podrá sufragar el 100 por cien de los costes de Seguridad Social y el 95 por ciento del salario de los trabajadores que forman parte de la bolsa de empleo de Servicios Sociales, o el 90 por ciento de Seguridad Social y el 75 por ciento del sueldo de personas demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo.
En este sentido, hay que indicar que ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del pasado 22 de septiembre, por lo que las empresas interesadas ya pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 23 de octubre. De esta forma, podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las pequeñas y medianas empresas, así como autónomos que cuenten con al menos un centro de trabajo en el territorio de Chiclana en funcionamiento con una antelación mínima de un año desde la presentación de solicitud, prevean realizar actuaciones propias de su objeto social durante el presente ejercicio de 2020 y necesiten para ello afrontar la contratación de nuevo personal laboral. Para ello, las entidades contratantes podrán solicitar el perfil profesional de entre las personas integrantes de la bolsa de empleo de la Delegación de Servicios Sociales, así como de entre las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el SAE y empadronadas en la localidad.
La concesión de las subvenciones de la presente convocatoria se realizará en régimen de concurrencia competitiva y, además, respetará los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación y está limitada a las disposiciones presupuestarias. Se podrán presentar cuantas solicitudes se consideren, subvencionándose hasta un máximo de 15 trabajadores por convocatoria y entidad solicitante, estableciéndose un periodo máximo de contratación a subvencionar de tres meses y un mínimo de 15 días. La jornada laboral podrá ser total o parcial, nunca inferior al 50 por ciento.
En cuanto a las ayudas, indicar que será subvencionable en la contratación de personas incluidas en la bolsa de empleo creada a estos efectos desde la Delegación de Servicios Sociales, el 100 por cien de los conceptos retributivos derivados del pago de los costes de la Seguridad Social de la persona contratada, incluida la cuota a cargo de la entidad o empresa contratante, y el 95 por ciento de los conceptos retributivos relativos a los costes salariales de la persona contratada.
Asimismo, será subvencionable en la contratación de personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Chiclana de la Frontera y empadronadas en la ciudad con el 90 por ciento de los conceptos retributivos derivados del pago de los costes de la Seguridad Social de la persona contratada, incluida la cuota a cargo de la entidad o empresa contratante, y el 75 por ciento de los conceptos retributivos relativos a los costes salariales de la persona contratada, incluidas las indemnizaciones por vacaciones no disfrutadas y por finalización de contrato previstos.
“Animamos a los autónomos y empresarios chiclaneros a que se acojan a estas subvenciones que ponemos en marcha desde el Ayuntamiento de Chiclana y que permitirán importantes ayudas para la contratación de trabajadores, bien a través de la bolsa de empleo de Servicios Sociales o bien a través del Servicio Andaluz de Empleo”, expresa el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, quien recalca que “desde este Gobierno municipal seguimos apostando por la creación de empleo en Chiclana”.
Por su parte, Francisco José Salado destaca que “a lo largo de este verano hemos abierto una bolsa de empleo entre los usuarios de la Delegación de Servicios Sociales, por la cual los empresarios chiclaneros podrán disfrutar de una ayuda de la práctica totalidad del sueldo y seguros sociales de estas personas inscritas en la bolsa de empleo”. “Creemos que es una buena oportunidad, tanto para los empresarios como para los propios usuarios de Servicios Sociales, con el fin de crear empleo en unos meses complicados tras finalizar la temporada estival”, incide.
Bolsa de empleo de Servicios Sociales
Hay que destacar que esta convocatoria de subvenciones se lleva a cabo después de que se cerrara el plazo de solicitudes para formar parte de la bolsa de empleo de la Delegación Municipal de Servicios Sociales, para la cual un total de 521 personas ha presentado su solicitud. En este sentido, hay que recordar que 1.075 personas se habían informado al respecto en las instalaciones de la calle Terral, mientras que 521 formalizaron sus solicitudes entre el 17 de agosto y el 4 de septiembre.
Así, recordar que entre los requisitos exigidos para formar parte de esta bolsa de trabajo, destacan encontrarse empadronado en Chiclana con una antelación mínima de 12 meses a la fecha de solicitud; estar desempleado y figurar como demandante de empleo en el SAE al menos 12 meses antes de la presentación de la solicitud de manera ininterrumpida, salvo que la baja en dicho servicio haya sido motivada por un alta laboral; y pertenecer a una unidad familiar que hay sido beneficiaria en los últimos 12 meses de cualquier prestación o recurso social tramitado desde la Delegación de Servicios Sociales. Asimismo, las personas interesadas en participar en esta bolsa de empleo podían optar como máximo a dos categorías profesionales atendiendo a su experiencia laboral y a su formación previa.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es