El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha recogido el edicto de este Juzgado sobre el procedimiento número 13/2009, en el que se ha declarado "en concurso voluntario" a Jesús Salazar, en cumplimiento con lo dispuesto en la artículo 23 de la Ley Concursal.
El edicto establece que a partir de ahora la administración y disposición del patrimonio de Jesús Salazar estará sometido a "la intervención de la administración concursal", a pesar de que el deudor conserva estas dos facultades, según recoge el BOE.
Indica también que sus acreedores deben remitir a la administración concursal la información sobre los créditos que adeuda Salazar siguiendo los requisitos "en la forma y con los datos" detallados en el artículo 85 de la Ley Concursal.
El edicto precisa que el plazo para aportar a la administración concursal esta información es de un mes a contar desde la publicación de los anuncios en el BOE.
Jesús Salazar y su hermano Jaime, ex vicepresidente de SOS, presentaron en los juzgados mercantiles el concurso sobre sus sociedades patrimoniales en un intento de frenar las ejecuciones de las pignoraciones de las acciones de las que son titulares de esta compañía y que se habían dado en garantía.
Además, los hermanos Salazar se enfrentan en los tribunales a otra batalla judicial, la querella que ha presentado SOS, que ha sido admitida a trámite, por presuntos delitos de apropiación indebida y/o societarios, delito relativo al mercado y un delito de estafa.
Esta demanda también se dirige contra sus otros tres hermanos, María del Pilar, Luis y Roberto Salazar Bello, contra Esteban Herrero y Pedro Barragán, los administradores de hecho o de derecho de Arve Investment y otras 16 sociedades.
El trasvase de fondos de SOS a las sociedades participadas de los hermanos Salazar, por valor de 230 millones de euros, es la base de la querella y salió a la luz después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) obligara a la compañía, presidida entonces por Jesús Salazar, a reformular las cuentas, lo que evidenció el préstamo a Cóndor Plus.
Por otra parte, la empresa Ebro Puleva está dispuesta a pujar por la división arrocera de SOS Cuétara si el precio es razonable, según anunció ayer el director de Mercado de Herba, filial de Ebro Puleva, Manuel Jurado.
Jurado, en un desayuno con periodistas como presidente de Landaluz, señaló que la división arrocera de SOS "es muy importante en el sector" en España y que van a estar "atentos" para su posible adquisición aunque "las cosas hay que pagarlas por su valor" y si el precio de venta no es razonable, "no se comprará".
Sobre la anunciada bajada de precios del arroz por parte de Ebro Puleva, Jurado señaló que se debe a la bajada del precio de la materia prima que estimó en cerca del 55 por ciento en el último año, por lo que sería "poco honesto no trasladar esta bajada a los consumidores".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es