Ciudadanos (Cs) ha registrado una proposición no de ley (PNL) para su defensa en el Pleno del Parlamento andaluz en la que, entre otras cuestiones, quiere pedir al Gobierno de España que desarrolle "un programa o plan estratégico nacional aeroespacial donde integre el Plan estratégico aeroespacial andaluz", así como que aumente su participación mediante la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en Alestis.
Así se recoge entre las reivindicaciones plasmadas en esta iniciativa parlamentaria, consultada por Europa Press, relativa al impulso del sector aeronáutico y aeroespacial andaluz y al sostenimiento de su empleo.
En concreto, con esta PNL, Ciudadanos quiere que el Parlamento andaluz inste a la Junta a que, a su vez, emplace al Gobierno central a "desarrollar un programa o plan estratégico nacional aeroespacial donde integre el Plan Estratégico Aeroespacial Andaluz, así como mantenga su compromiso con los fondos europeos de defensa y los programas aéreos, como el sistema aéreo de rescate, el 'Euromaler', el futuro entrenador aéreo de combate, o la renovación del 'Eurofighter', entre otros".
De igual modo, Cs plantea en esta iniciativa que el Parlamento inste al Gobierno andaluz a reclamar al central que aumente "su participación mediante la SEPI en Alestis por razones estratégicas, que estabilice y garantice el empleo de esta industria, o en su caso, ayude a la renegociación de su deuda propiciando la reformulación de su plan de viabilidad, que evite la reducción del número de sus trabajadores".
Otra reclamación que desde el Parlamento quiere Cs que se le traslade a la Junta es la de "poner en valor las capacidades del sector aeroespacial en Andalucía mediante un plan estratégico aeroespacial donde promueva la innovación y el desarrollo de nuevos sistemas y productos, aprovechando los proyectos CEUS y Atlas como polos de referencia y atracción, a nivel europeo e internacional, para este tipo de aviones no tripulados y su experimentación, consiguiendo la atracción de la inversión tecnológica de grandes empresas de los sectores aeronáuticos, del espacio y de defensa".
Igualmente, Cs plantea que el Parlamento inste a la Junta a "impulsar las acciones necesarias para promocionar las condiciones únicas que se dan en Andalucía para la realización de vuelos estratégicos, así como de prueba y testeo de drones, mediante la ingeniería o estrategia de negocio 'near shoring' de empresas y corporaciones".
Por último, la iniciativa quiere que el Parlamento inste al Gobierno andaluz a "fomentar el concepto MRO aeronáutico (mantenimiento), como una oportunidad real para la formación de profesionales, que dé lugar a un fuerte posicionamiento en aeroestructuras, y promueva la creación de 'startups' en ámbitos de sistemas, inteligencia y de la información".
UN SECTOR ESTRATÉGICO
En su exposición de motivos, Cs subraya que el aeroespacial es un sector "estratégico" para Andalucía y, en general, España, que "ya venía sufriendo los efectos más directos del proceso de desaceleración económica al que se ha enfrentado".
En esa línea, desde Cs subrayan que "ni la venta de aviones producida en los últimos meses, ni los importantes contratos de fabricación que han conllevado, han sido capaces de evitar pensar en planes de ajuste en la industria aeronáutica, tanto en las plantas de Sevilla como de Cádiz, y que indirectamente también afectarán a su industria auxiliar".
Al hilo, el partido naranja alude a "la importancia de Airbus como tractora de la industria aeronáutica en Andalucía y el resto de España", así como a Alestis, "y la relevancia de toda su industria auxiliar", y defiende que era "esencial disponer de un Plan Estratégico Aeroespacial en Andalucía donde se ampliase el radio de actividad más allá de la propia compañía Airbus y de la tradicional fabricación de aeroestructuras", y "se apostase por la diversificación de clientes y proyectos".
Ciudadanos subraya en esta iniciativa que, hasta la llegada del Covid-19, Andalucía "representaba el tercer HUB aeronáutico en Europa con más de 130 empresas dentro del clúster aeroespacial y disponiendo de una cadena de suministro integral, además de la capacidad de desarrollar un avión completo", al tiempo que sostiene que "son imprescindibles determinadas acciones por parte del Gobierno de España, que permitan estabilizar el empleo de estas empresas, y más en el contexto 'especial' que nos encontramos de crisis económica".
Además, Cs también reclama "el desarrollo de programas propios nacionales con el liderazgo de Airbus Defense y de la cadena de suministro española, que impulse, entre otros, el diseño definitivo de un nuevo avión entrenador que sustituya al caza 'C-101' y lidere el desarrollo del nuevo sistema de Defensa Europeo (FCAS), así como del programa de drones 'Euromale', y participe en iniciativas europeas civiles como el Programa Clean Sky 3, o el nuevo diseñado por la Agencia Europea del Espacio (ESA)".
En definitiva, "que se consigan alinear recursos e inversiones, y se promueva la diversificación del sector para lograr su internacionalización definitiva", según concluye la iniciativa de Cs.
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