“Nos hemos reunido con todas las facciones y hemos llegado a la conclusión de que las elecciones afrontan obstáculos en la franja de Gaza (controlada por Hamas) y en Jerusalén Oriental” (bajo ocupación israelí), dijo Naser en una rueda de prensa en la ciudad cisjordana de Ramala.
El funcionario reveló que antes de comparecer había enviado una carta al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) comunicándole la postura del comité, según la cual no hay tiempo suficiente para superar esos obstáculos.
“Nuestra misión es celebrar las elecciones en todo el territorio palestino, y no sólo en Cisjordania”, subrayó Nasser, en un intento de apuntalar sus argumentos.
La posición del Comité Electoral tiene carácter de recomendación y la decisión final es privilegio exclusivo del presidente de la ANP, en cuyo entorno se espera, no obstante, que responda afirmativamente al llamamiento de Naser.
El pasado 24 de octubre Abas convocó elecciones en cumplimiento de la legislación palestina, que prescribe acudir a las urnas cada cuatro años, a pesar de la situación de crisis interna que viven los palestinos desde 2007.
En junio de ese año Hamas se hizo con el control de Gaza y el primer ministro Ismail Haniye fue depuesto por Abas, lo que creó una situación de facto de dos jurisdicciones bajo distintos gobiernos: uno islamista en la franja y otro encabezado por el primer ministro Salam Fayad en Cisjordania, leal a la ANP.
Según Naser, los miembros del Comité se reunieron con el presidente electo del Parlamento palestino, el islamista Aziz Dwek, y éste les comunicó la decisión final de su partido de no permitir las elecciones en la franja de Gaza.
“Lo dijimos desde el principio, que no habría elecciones sin reconciliación, y tanto si son retrasadas como si no, insistimos en que no vamos a aceptarlas sin antes lograr una reconciliación”, declaró el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es