El Partido Popular (PP) ultima el documento con las alegaciones que presentará al Plan Respira del Ayuntamiento de Sevilla sobre movilidad en el Casco Antiguo al "no solucionar el problema de contaminación de la ciudad, sino que lo traslada a otras zonas", después analizar "los cinco folios del expediente".
Para ello, ha creado una comisión formada por ediles y técnicos del grupo municipal junto a miembros del Consejo de Sevilla, "que asesora al portavoz popular, Beltrán Pérez, en la configuración de su modelo de ciudad", informa el PP en un comunicado.
"El único plan del alcalde para atajar la contaminación es un plan que, precisamente, no se centra en el primer y más importante foco de emisiones de CO2 como es el tránsito de vehículos por el Puente del Centenario. Esto va parejo a la política de brazos caídos de Espadas con respecto a la construcción de los túneles de la SE-40, única y verdadera solución a este problema".
Pérez ha afirmado que para solucionar "la gran carga de tráfico y contaminación" es necesario "acelerar el proceso de construcción de los túneles que Espadas se ha negado a reivindicar por su actitud de sumisión al ministro de Fomenyo y al presidente del Gobierno".
Desde el Partido Popular se considera que hay una ausencia de planteamiento integral de equilibrio medioambiental de la ciudad. "Se discrimina a los vecinos en función de los barrios en los que vivan, en cuanto a los supuestos beneficios de las restricciones de tráfico", ha alertado. En tercer lugar, "hay una total ausencia de criterio técnico basado en niveles de presencia de gases para determinar las zonas a restringir".
El PP también alude que con la limitación de la circulación "podrían estar afectados derechos constitucionales". Además, aún hay "una indeterminación absoluta de los supuestos de restricción de entrada de vehículos a las zonas afectadas, por lo que el Gobierno no deja claro quiénes y en qué condiciones podrán acceder al centro". Asimismo, "vemos caótico el reparto de acreditaciones y concesiones de permisos a discreción sin un criterio objetivo", ha explicado.
En este sentido, el PP reclamará a Espadas que presente "alternativas serias y reales" antes de poner en marcha el Plan Respira, "como la construcción de aparcamientos perimetrales, el impulso de la movilidad eléctrica y una mejora de la accesibilidad". "No existe un Plan de Movilidad Sostenible que dé cobertura técnica y administrativa a las restricciones, además de carecer de marco jurídico para su desarrollo."
"Para hacer un plan de este tipo tenemos que saber la procedencia, la ruta, los itinerarios, la motivación y las alternativas de la población que viene al centro", ha argumentado. Por otra parte, en cuanto a movilidad eléctrica, "Espadas ha desmantelado todos los puntos municipales de recarga y ha espantado a operadores del sector".
El portavoz popular, además, ha señalado que el Ayuntamiento "ha retrocedido en la gestión de Tussam con respecto a la movilidad en el Casco histórico. Diez meses lleva la línea C5 sin operar, siendo la única que lo hacía de manera exclusiva en esta zona", ha recordado.
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