Andalucía

El Portal de Transparencia ha resuelto el 30 % más de solicitudes de información

El grado de resolución supera el 91,3%, ya que en total se han registrado 2.055, medio millar más que el año pasado

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  • San Telmo. -

El Portal de Transparencia, que depende de la Consejería de Regeneración, Justicia y Administración Local, ha resuelto entre el 1 de enero y el 31 de agosto 1.830 solicitudes de información, un 30,3 % más pese a que entre el 14 de marzo y el 1 de junio se suspendieron los plazos por el estado de alarma.

El grado de resolución supera el 91,3%, ya que en total se han registrado 2.055, medio millar más que el año pasado, lo que, según la secretaria general de Regeneración, Racionalización y Transparencia, Nuria Gómez, “evidencia la cada vez mayor conciencia ciudadana de su derecho al acceso a la información y el esfuerzo del Gobierno andaluz por atender esta demanda”.

Una vez levantado el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del COVID-19, durante el mes de junio se resolvieron 743 solicitudes de información, 89 más de las que se contestaron en todo el primer semestre de 2019, ha informado la Consejería en un comunicado.

De las 2.005 solicitudes de información presentadas hasta el 31 de agosto, 1.830 ya han recibido una respuesta. En 22 casos, el ciudadano demandante desistió de continuar con la petición mientras continúan tramitándose 153, un 7,6% del total.

Solo en un 0,76% de los casos la respuesta denegó la información al ciudadano por los motivos legales previstos en la normativa reguladora, frente el 3,77% del año pasado, mientras que en el resto de los casos se facilitó el acceso total o parcial a los datos pedidos salvo en aquellas solicitudes inadmitidas por las causas establecidas en la Ley de Transparencia.

En la mayoría de los casos, la causa de inadmisión se debe a que la información reclamada alude a la situación personal del demandante en procedimientos que están “en curso de elaboración o de publicación general” tales como licitaciones o concursos sin resolver, o consultas de “carácter abusivo no justificado con la finalidad de transparencia de esta Ley”.

Para Gómez, “es necesario impulsar la cultura de la transparencia” para que los ciudadanos conozcan no solo la información pública a la que tienen derecho a acceder sino cómo ejercer ese derecho de forma adecuada".

Por ello, este es uno de los objetivos fijados en las directrices elaborados por la Consejería que dirige Juan Marín para la confección de los planes bienales en materia de transparencia que todas las consejerías de la Junta deberán aprobar antes del 31 de diciembre.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha sido la primera en aprobar su propio plan que incorpora medidas como campañas de difusión e información, materiales divulgativos, perfiles en redes sociales, organizar y participar en congresos y conferencias, crear buzones de sugerencias o realizar encuestas de satisfacción.

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