El tiempo en: Andalucía
Lunes, 23/11/2020

Campo de Gibraltar

Hugo y Diana, dos tortugas bobas que vuelven al mar en playa El Burgo, La Línea

Tras varios meses recuperándose en el Cegma de Algeciras, llega el momento de su suelta. Una es joven y pesa dos kilos; la otra, de unos 15 años, pesa 50 kilos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las tortugas bobas Hugo y Diana, acogidas por el Cegma para su recuperación en los últimos meses, han sido soltadas en la mañana de este viernes en la playa de El Burgo, en La Línea de la Concepción.

Hugo es una tortuga joven, de apenas unos dos años y no más de dos kilos de peso, que fue rescatada el pasado mes de junio en las playas linenses y que fue encontrada muy debilitada y con un ojo atrofiado, que por desgracia no se le ha podido recuperar totalmente. Su vuelta al mar ha costado un poquito más, quizás por esta circunstancia, pero finalmente ha recorrido los aproximadamente cuatro metros desde el lugar donde la soltaron hasta la orilla y ha entrado en el mar rodeada de representantes políticos, periodistas y algún curioso haciéndole fotos, que le han arropado con un cálido aplauso.

Por su parte, Diana es una gran tortuga boba de unos 15 años y 50 kilos de peso, a la que se veía ansiosa por salir de la bañera en que se encontraba chapoteando al llegar en una furgoneta de la Junta. Tras la suelta, no tardó ni un minuto en entrar en el mar y fue también objeto de miradas curiosas y aplausos.

El Cegma cuenta actualmente con otra tortuga boba en recuperación con una aleta amputada, que por desgracia se está recuperando lentamente a causa de la gravedad de sus heridas. Hace poco tiempo, soltaron otra tortuga boba en la playa de Los Lances, en Tarifa.

Desde 2008 se han atendido 3.229 varamientos, de los cuales cerca de la mitad (45%) han correspondido a tortugas marinas. El litoral onubense y gaditanoregistra el mayor número de varamientos de quelonios, siendo la especie boba (Caretta caretta) la más frecuente con un 91%, seguida de la tortuga laúd (Dermochelys coriacea). Durante 2019 se registraron en Andalucía 75 varamientos de tortugas. Alrededor del 15-20% de las tortugas varadas en las costas andaluzas llegaron con vida y el éxito de recuperación alcanza el 75%.

El acto de la suelta ha tenido lugar con la presencia de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, quien acudió acompañada del alcalde de La Línea, Juan Franco; la concejal de Medio Ambiente, Raquel Ñeco; la delegada provincial de la Junta de Andalucía en la provincia, Ana Mestre; y la subdelegada del gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares.


COMENTARIOS