De esta forma, tal y como ha comentado para este medio Antonio Peña, responsable del Banco de Alimentos en la localidad, “el número de solicitudes de ayuda ha vuelto a subir, debido a que muchas familias que han podido aguantar los meses de verano ahora se encuentran con dificultades para llegar a final de mes”. Por ello, este colectivo atiende a diario a un total de tres o cuatro familias, a las cuales entrega productos de alimentación para varios días. “Afortunadamente, hay otros colectivos que también contribuyen en las ayudas a las personas más necesitadas y, por tanto, nos quita parte de carga de trabajo”, aclara Peña, quien agradece la colaboración de los ciudadanos anónimos que a diario “nos echan una mano en estos momentos tan delicados”.
Aunque las cifras de familias necesitadas que reciben ayudas del Banco de Alimentos no son concretas, hay que destacar que durante el pasado verano (momento en el que se estabilizó la demanda) eran unas 70 las unidades familiares que obtenían alimentos en la ciudad. Sin embargo, esta cifra ha aumentado considerablemente en las últimas semanas. “Las personas que atendemos a diario nos facilitan su documentación para que nosotros podamos comprobar que realmente su situación económica no les permite llegar a final de mes perfectamente”, ha manifestado el responsable del Banco de Alimentos, quien aclara que “todas estas personas tienen que cumplir un requisito, ser residentes en Chiclana”.
Sin embargo, lo que sí parece claro es que los ex trabajadores de la construcción y el sector servicios son los que más demandas han llevado a cabo. En el primer caso, la bajada de ventas de viviendas ha llevado consigo la disminución del trabajo y, por tanto, el despido de cientos de trabajadores. Respecto a los operarios del sector servicios, la causa ha sido la finalización de la temporada de verano, que ha provocado el previsible aumento de desempleados en la hostelería.
Recogida de alimentos
En otro orden de cosas, la delegación del Banco de Alimentos en Chiclana continúa con la campaña de recogida de productos no perecederos. Así, hasta final del presente mes de noviembre los ciudadanos pueden colaborar con esta causa aportando alimentos tales como arroz, garbanzos, alubias y resto de legumbres, así como aceite de oliva y girasol. Para ello, pueden acudir a la sede de la Asociación de Vecinos Recreo San Pedro. “Llevamos varias semanas con esta iniciativa y, a pesar de que está teniendo una gran respuesta, aún necesitamos más ayudas por parte de los chiclaneros, para que estas personas que lo están pasando mal puedan continuar sin graves problemas hasta que logren encontrar un trabajo estable”, ha solicitado Antonio Peña.
Hay que recordar que la coordinadora antidroga Nueva Luz, que también colabora en esta causa junto a varias asociaciones de la localidad, ya repartió un total de 500 kilos de pescadilla el pasado mes de agosto y que anteriormente hizo lo propio con varias toneladas de naranjas, procedentes de Valencia.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es