La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha afirmado este lunes que no están notando, en principio, más afectados de Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) por los rebrotes del coronavirus, precisando que en Andalucía hay ahora mismo por rebrote 100 nuevos ERTE.
No obstante, ha advertido de que sí se prevé que, tras la temporada de verano que está finalizando y con la prorrogación de los ERTE, previsiblemente, hasta el 31 de enero, sí se contabilizarán más.
En concreto, ha dicho que se prevé que como el Gobierno "va a prorrogar los ERTE, previsiblemente hasta el 31 de diciembre en determinadas actividades, una de ellas será hostelería, todas las empresas de hostelería y turismo que han sacado los trabajadores en ERTE en estos meses de verano, poco o mucho, algo ha podido tener de actividad económica, sí los vuelvan a meter después de que acabe la temporada de verano que está finalizando ya".
Sobre la posible prórroga de los ERTE, ha señalado que, según el Gobierno, parece que el horizonte estaría en el 31 de diciembre para determinados sectores y con determinados condicionamientos, precisando que desde la Consejería "sí apuntamos a que se debería aprovechar este momento para que las empresas hicieran algún tipo de recualificación profesional o de una formación anexa a los trabajadores en ERTE".
Ya que, ha continuado la consejera, "sino muchas empresas, por la actividad que tenían antes de la pandemia, no van a poder subsistir después de ella; no van a poder retomar su actividad económica". "Muchas de esas empresas se están manteniendo casi artificialmente por los ERTE".
"Tenemos que aprovechar este momento para no mirar ahora mismo la batalla a medio o corto plazo sino la guerra en su conjunto y ver que nos tenemos que parapetar para lo que viene, que va a ser muy difícil", ha apostillado.
Por otro lado, sobre los retrasos y errores que se están produciendo en relación con los ERTE y las prestaciones, ha recordado que trasladaron al Ministerio "la posibilidad de que se tramitaran con una declaración única, una declaración responsable por parte de la empresa de que su actividad estaba recogida dentro de los anexos del decreto de alarma para que, de forma automática, se ingresara ese dinero en la Seguridad Social, en la Tesorería que tiene las cuentas bancarias de todos los trabajadores, y que fuera la Tesorería la que se lo ingresara en la empresa y la empresa a los trabajadores".
"Eso hubiera sido una forma muy fácil de que esa renta de sustitución que necesitan los trabajadores, ahora más que nunca, le hubiera llegado", ha asegurado.
A su juicio, "los problemas de retraso y de gestión lo sabíamos que iban a venir porque se ha querido utilizar un procedimiento que no servía para esta situación extraordinaria".
"Para situaciones extraordinaria se tienen que arbitrar procedimientos extraordinarios y no vale con los ordinarios a pesar de que, me consta, la extraordinaria profesionalidad de los trabajadores, de los funcionarios del Servicio Público de Empleo Estatal, que están trabajando día y noche", ha valorado.
No obstante, ha insistido en el "ingente" número de expedientes y ha aludido, de igual modo, a "los errores" que existen ya que, por ejemplo, "las empresas sacan a un trabajador en mitad del mes, luego lo meten, luego le ponen una jornada al 20 por ciento, luego se la suben al 45... y todo eso son cada día historias que van haciendo que se entorpezca mucho la labor de los funcionarios del SEPE".
"Es imposible acometer toda esa serie de modificaciones en un tiempo récord y que tengan esa renta de sustitución de un mes para otro y que no haya interrupción de rentas", ha concluido.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es