El Puerto

Millán Alegre aborda con Puerto Sherry el futuro servicio municipal de autobuses

Valora muy positivamente la posibilidad planteada de incluir en el próximo pliego una línea que conecte Puerto Sherry por autobús con el resto de la ciudad

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  • REUNIÓN ALEGRE Y LÓPEZ BOSCH. -

El teniente de alcalde de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Millán Alegre, ha mantenido un encuentro con el director general de Puerto Sherry, Enrique López - Bosch Astolfi, en el que le ha explicado la situación en la que se encuentra el futuro del servicio municipal de autobuses después de que en el pleno extraordinario del pasado jueves las cuatro formaciones de la oposición (PSOE, Adelante El Puerto, VOX y Unión Portuense) bloquearan un trámite imprescindible para comenzar a trabajar en el pliego de autobuses urbanos. 

Millán Alegre trasladó al director general de Puerto Sherry que la oposición impidió la aprobación del estudio de viabilidad económica - financiera de la concesión del Servicio de Transporte Colectivo Urbano de Viajeros, subrayando que dicho estudio es tan solo el inicio del procedimiento administrativo que la ley exige como requisito previo para proseguir con la licitación del contrato municipal. Alegre señaló a López - Bosch que el estudio no es propiamente el pliego del contrato, pliego cuya redacción requerirá de un exhaustivo trabajo y consenso.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible comentó a López - Bosch que el estudio de viabilidad consiste únicamente en una primera valoración técnica del servicio, que incluye algunas posibles mejoras como la activación de líneas que conecten puntos esenciales de la ciudad que actualmente no están cubiertos.

En dicho sentido, el edil le indicó que uno de los escenarios adicionales que se plantea es la puesta en marcha de una nueva línea con destino a Puerto Sherry, toda vez que desde el área se considera necesario que la red de autobuses incluya el citado puerto deportivo, así como la implantación de otra nueva línea, la Búho, y el refuerzo de la 4, todo ello en un marco tarifario que mantendría en 2021 las tarifas ahora en vigor, aprobadas en 2017.

Millán Alegre detalló que el estudio recoge la propuesta de que el contrato se haga por un periodo de 10 años, duración que garantiza la estabilidad de los trabajadores y la de la propia empresa concesionaria, que podrá amortizar mejoras sustanciales como la renovación de la práctica totalidad de la flota hacia vehículos híbridos/ eléctricos. 

El teniente de alcalde expuso al director general de Puerto Sherry que el estudio de viabilidad rechazado por la oposición es un punto de partida para la realización de un contrato que no es el contrato del equipo de Gobierno, sino un contrato de ciudad que albergue la máxima participación de colectivos, trabajadores del servicio, usuarios del mismo y partidos políticos que forman la Corporación Municipal, de manera que se sustituya el contrato actual, que termina el 31 de diciembre, por uno que ofrezca el mejor servicio posible para El Puerto y los portuenses, un servicio cuya eficiencia anime a aumentar el número de ciudadanos que opten por el bus como medio de transporte en detrimento del vehículo personal, mucho más contaminante.

Alegre refirió a López - Bosch que el contrato se enmarcaría dentro de un proyecto de ciudad amable y sostenible.

El director general de Puerto Sherry, Enrique López-Bosch, ha señalado tras el encuentro con Alegre que agradece la buena disposición del Ayuntamiento para establecer una línea de autobús que conecte la ciudad con el complejo, pese al contratiempo registrado en el pleno del jueves. López - Bosch, que solicita a la oposición que se replantee su decisión, señala que en la actualidad Puerto Sherry carece de conexión vía autobús con el casco urbano, conexión que hasta la fecha solo han conseguido en momentos puntuales ligados a la celebración de grandes eventos, pese a que su puesta en marcha dentro del trazado habitual del servicio de transporte constituye una reivindicación histórica de la entidad. 

“La puesta en funcionamiento de dicha línea facilitaría a los portuenses el disfrute de nuestras instalaciones y a los turistas acercarse a otros puntos de la ciudad, de modo que la inversión acabaría por revertir en El Puerto con creces”, destaca López - Bosch, quien considera que Puerto Sherry “es una infraestructura fabulosa”, por lo que resulta “una pena” que carezca de conexión por autobús con el resto de El Puerto.

El director general de Puerto Sherry apunta que dicha línea favorecería también la llegada al complejo de los alumnos de la Escuela de Vela, tanto portuenses como de otras ciudades, además de beneficiar al cercano Pueblo Marinero, donde existe una población residente consolidada. López - Bosch valora positivamente la posibilidad de activar la línea Búho que incluiría Puerto Sherry en su recorrido, destacando que la zona alberga igualmente a un ocio juvenil que se beneficiaría sobremanera de dicha implementación. 

 

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