España es el país que más textos originales aporta al concurso, al contar con un total de 252 obras, seguido de México (16), EEUU (15), Colombia (11), Argentina (7), Puerto Rico (4), Francia (3), Uruguay (2), Perú (2) Chile (2) y Andorra (1).
El motivo por el que este año se han recibido 28 inscripciones más se desprende de que la novela histórica es un género literario que “desde hace años despierta el interés de los lectores”, ha indicado el presidente del jurado, José Calvo, quien ha dicho también que el certamen “no es un premio cualquiera al estar bien dotado” económicamente.
Calvo ha incidido en que el número de participantes es “extraordinariamente más elevado” que otros premios literarios que se organizan en España y ha valorado este aspecto al ser un certamen destinado únicamente a la novela histórica.
Entre los temas que abordan las obras presentadas se encuentra un “amplio espectro histórico”, según Gómez, que abarca relatos relacionados con la antigüedad clásica de Egipto, Grecia y Roma, la época medieval, el Siglo de Oro –con textos sobre Cervantes, la colonización de América, biografías noveladas de colonizaciones y aventuras marítimas– o la Guerra Civil española.
Los relatos, cuya fecha de registro concluyó el pasado 1 de octubre, serán seleccionados hasta superar la criba de los cinco seleccionados, entre los que se escogerá el ganador y las tres finalistas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es