La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado este miércoles en el Parlamento andaluz que las actuaciones de emergencia por el incendio forestal declarado en Almonaster la Real “empezarán a finales de septiembre o comienzos de octubre”.
Durante la comparecencia, a petición propia, la responsable en materia medioambiental de la Junta de Andalucía ha subrayado que “la restauración de la zona afectada ya está en marcha” y que en esa tarea tendrán voz todos los colectivos afectados.
Las primeras intervenciones tendrán como objetivo evitar posibles complicaciones derivadas de la erosión del terreno, de futuras lluvias y de las escorrentías, una vez concluyan las evaluaciones realizadas por los técnicos sobre el terreno, ha indicado la Consejería en un comunicado.
Crespo ha apelado al espíritu de colaboración y a la excelente coordinación mostrada por todas las administraciones durante el proceso de extinción, concluido el pasado 7 de septiembre, para abordar el necesario plan de restauración y recuperación de la comarca.
Entre los objetivos marcados en el plan se encuentra primar la siembra de plantas y especies que mejor se adapten al terreno para recuperar la vegetación que había hace décadas, que sean más resistentes al fuego, sirvan para mitigar los efectos del cambio climático y contribuyan a la fijación de la población al territorio.
La consejera ha confirmado que el martes comenzó la medición real de la zona afectada: “La superficie perimetral ronda las 17.000 has, aunque la cifra final será inferior por la existencia de islas sin afección. El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche no se ha visto afectado”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es