Cádiz

Los 238 estudiantes ciegos de Cádiz preparan su 'vuelta al cole'

Más del 99% estudian en centros ordinarios, su incorporación a las aulas se ciñe a las instrucciones marcadas por cada comunidad autónoma, con el apoyo de ONCE

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  • Los 238 estudiantes ciegos de Cádiz preparan su 'vuelta al cole' en las mismas condiciones que sus compañeros.

Un total de 238 estudiantes ciegos y con discapacidad visual grave de Cádiz se preparan en estos días para su 'vuelta al cole' ante la nueva normalidad, bajo las mismas condiciones que el resto de sus compañeros. Dado que más del 99% estudian en centros ordinarios, su incorporación a las aulas se ciñe a las instrucciones marcadas por cada comunidad autónoma, con el apoyo de la ONCE.

Para garantizar su plena inclusión en el entorno educativo, 15 maestros itinerantes de la Junta de Andalucía y de la ONCE, que constituyen los equipos específicos de atención educativa a la discapacidad visual, trabajan para adaptar la atención educativa, no solo de forma individual para cada alumno, sino con el fin de poder cubrir necesidades surgidas como consecuencia del Covid-19 en todo lo relativo a su inclusión en las aulas, según ha explicado la Organización en una nota.

Entre estas adaptaciones, la ONCE ha impartido a los maestros de la entidad un curso centrado en desarrollar y reforzar las competencias digitales para el apoyo de la escuela a distancia.

De estos 15 docentes, cinco son maestros de la ONCE, que ofrecen la misma atención educativa a sus alumnos con ayuda de sus necesarias adaptaciones. Además, todos ellos forman parte de los Equipos Específicos de Atención a las personas con discapacidad visual que dan apoyo a los alumnos en sus centros educativos ordinarios, en base a los convenios de colaboración entre la ONCE y las diferentes administraciones educativas.

Refuerzo digital para una formación semipresencial

Más del 40% de los 1.757 estudiantes andaluces con discapacidad visual recibirá durante este curso una formación semipresencial según las instrucciones dictadas por las administraciones públicas educativas, en respuesta a las normas sanitarias implantadas en los centros.

Para facilitar que estos estudiantes sigan el curso, los docentes de la ONCE que integran los Equipos Específicos reciben estos días un curso de formación dirigido a desarrollar y reforzar las competencias digitales para el apoyo de la escuela a distancia, así como para adaptar los recursos necesarios.

El curso se centra en repasar conceptos básicos de herramientas ofimáticas, usar diferentes navegadores en internet buscando la máxima accesibilidad, conocer diferentes plataformas educativas, manejar varias plataformas de conexión por audio o videoconferencia y facilitar estrategias para revisar la accesibilidad de los recursos educativos digitales.

Asimismo, pretende proporcionar distintos recursos TIC que facilitan la elaboración de recursos educativos digitales accesibles, proporcionar pautas y estrategias de formación a distancia con los alumnos con discapacidad visual y mejorar la productividad de los profesionales mediante herramientas TIC.

Atención integral e individual

La tarea de los maestros consiste en valorar al alumnado y elaborar una propuesta de intervención aplicada individualmente. Esto requiere la coordinación con otros profesionales, tanto pertenecientes a la ONCE como pertenecientes a las administraciones.

En función de las necesidades del alumnado, la atención prestada puede variar: desde el seguimiento, asesoramiento y orientación al Centro Escolar donde se escolarice el estudiante, a una intervención directa con el alumnado para garantizar su inclusión dentro y fuera del aula, tanto en aspectos académicos como relacionados con la verdadera inclusión social de estos alumnos.

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