El Grupo Socialista defenderá este jueves 10 de septiembre, en el Pleno del Parlamento --el primero del nuevo periodo de sesiones-- una proposición no de ley (PNL) en la que insta a la Junta de Andalucía a "garantizar la protección sanitaria y la equidad en el acceso a todos los servicios del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) a las personas que conviven en centros residenciales de mayores y en centros para personas con diversidad funcional o con discapacidad".
Además, con esta iniciativa, consultada por Europa Press, el PSOE-A quiere que el Parlamento inste a la Junta a que "de forma específica traslade al conjunto del SSPA la obligatoriedad de prestar la totalidad de la cartera de servicios a las personas que conviven en centros residenciales, en igualdad de condiciones con las personas que conviven en sus domicilios familiares".
Específicamente, el PSOE-A quiere que se garanticen servicios como, en el ámbito de la Atención Primaria, "seguimiento de indicadores del estado de salud y de cronicidad, asistencia domiciliaria, seguimiento de programas de prevención, de promoción de la salud y de vigilancia epidemiológica; revisión y actualización de la prescripción farmacéutica" y "seguimiento de tratamientos de fisioterapia".
En el ámbito de la atención especializada, los socialistas quieren que se garantice "el traslado a centros sanitarios para la realización de pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas o ingreso hospitalario, ya sea convencional o en unidades de cuidados intensivos; acceso a servicios de telemedicina", así como "tratamiento y seguimiento a través de las unidades de cuidados paliativos domiciliarios". Además, la iniciativa pide que, en los casos en que las personas residentes deban ingresar en un centro hospitalario, se procure que "puedan estar acompañadas por una persona cuidadora".
Por otro lado, el PSOE-A pide en esta PNL que el Parlamento inste a la Junta a efectuar "cambios en la regulación de la acreditación de los centros residenciales de mayores, de diversidad funcional y de discapacidad, para que dispongan de los recursos necesarios que garanticen la mejor asistencia posible a sus residentes".
Dicha regulación debe contener, según la iniciativa socialista, aspectos como "la monitorización, a través de las tecnologías de la información y comunicación, de los datos clínicos necesarios para implantar un sistema de alerta temprana, a través de la incorporación de un nuevo 'módulo sociosanitario' en la aplicación Diraya que permita la interacción a tiempo real con los EBAP".
También se reclaman para esa regulación aspectos como "la atención de forma presencial o localizada, durante las 24 horas del día, de profesionales de enfermería que monitoricen los datos clínicos y desarrollen los correspondientes cuidados", así como "incorporar áreas con dotación específica en la que ocasional y transitoriamente pueda disponerse de recursos de soporte vital básico y avanzado para las personas residentes".
En cuarto lugar, el PSOE-A quiere que el Parlamento inste a la Junta a "diseñar recursos sociosanitarios, de carácter comarcal, que permitan atender a los residentes en unidades de estancia intermedia entre el centro residencial y el hospital, garantizando el nivel de cuidados adecuado, incluyendo el acompañamiento de personas cuidadoras".
Finalmente, el Grupo Socialista plantea que el Parlamento inste a la Junta a "establecer, en el caso de pandemias o amenazas biológicas, sistemas de 'drenaje' o corredores seguros que permitan trasladar a los enfermos, reduciendo al máximo el riesgo de contagio, hacia los centros sanitarios o las instalaciones específicamente habilitadas para su aislamiento y/o tratamiento".
PROTECCIÓN DE LOS MÁS VULNERABLES
En la exposición de motivos de la PNL, el PSOE-A alude a la obligación de "adoptar cuantas medidas sean necesarias para proteger y garantizar la adecuada y equitativa atención sanitaria a quienes constituyen el grupo más vulnerable desde el punto de vista sanitario", en alusión a las personas mayores residentes, que han estado en el "centro del cataclismo" de las "dramáticas consecuencias" de la pandemia de la Covid-19.
El Grupo Socialista entiende que "es el momento" de dar desde el Parlamento andaluz "una respuesta a un clamor social, reafirmando el compromiso con nuestros mayores y mostrando nuestra firme voluntad de garantizar su protección sanitaria en el último tramo de su vida, en equidad de condiciones respecto al resto de la población".
"Tenemos la obligación de evitar que la sociedad vuelva a estremecerse con las dramáticas y crueles situaciones vividas en los centros residenciales", subrayan los socialistas al justificar esta iniciativa.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es