Málaga cerró el mes de agosto con un total de 180.647 desempleados inscritos en los registro públicos, lo que supone un incremento de 970 parados más que el mes anterior.
çSegún los datos ofrecidos este miércoles por el Ministerio de trabajo y Seguridad Social, recogidos por el sindicato UGT, Málaga en estos momento es la segunda provincia andaluza con más parados, por detrás solo de Sevilla.
La provincia malagueña regresa un mes más a ubicarse por encima de los 180.000 desocupados, ya que actualmente, cuenta con 180.647 desempleados, que dejan un sombrío panorama para iniciar septiembre y para enfrentarse al otoño.
El elevado descenso del desempleo durante el mes de julio se ha convertido así en un espejismo, ya que de nuevo, el mes de agosto suele marca un descenso que coincide con el fin de la campaña de verano y las bajas en la hostelería y la restauración, y además, en esta ocasión en un año marcado por las circunstancias negativas de la pandemia del coronavirus. ) y encara el otoño con una tendencia ascendente del paro después del notable descenso que se había producido en el mes de julio.
Si nos fijamos en los términos interanuales se ha producido un aumento del 33,16%, 44.989 personas más en el paro entre este mes de agosto y el del pasado 2.019. La evolución del paro fue diferente según el sector de actividad que se analice.
La construcción cerró agosto con 627 parados más en Málaga, mientras que el ramo de los servicios se benefició de una bajada de 244. La industria registró 49 desempleados más y la agricultura, 137 menos. El colectivo sin empleo anterior terminó el mes con 675 inscritos más. El número de afiliados a la Seguridad Social en Málaga ha aumentado respecto al mes pasado en 6.397 personas, dejando el total de cotizantes en 609.552, aunque si nos atenemos a los datos interanuales hay 35.999 cotizantes menos.
Por provincias, el desempleo registrado ha bajado en dos de las ocho provincias andaluzas, mientras que ha subido en las seis restantes. Huelva ha liderado el descenso del desempleo con 5.529 parados menos, un descenso relativo del 8,78%, seguida de Almería, con 1.287 desempleados menos, un 1,63% menos. El incremento del paro en agosto en Andalucía lo ha encabezado la provincia de Sevilla con 2.018 parados más (+0,90%), seguida de Granada (1.450 parados más, +1,43%), Málaga (970 parados más, +0,54%), Córdoba (949 parados más, +1,12%), Cádiz (741 parados más, +0,45%) y Jaén (218 parados más, un +0,36%).
De nuevo vuelven a pagarlo las mujeres
CCOO advierte de que el perfil de la persona parada sigue siendo femenino, ya que las más afectadas por la situación de desempleo continúan siendo las mujeres -56’90%-, mayores de 25 años y en especial las que tienen poca cualificación profesional. Esta situación, que se mantiene en el tiempo y se ha agravado por la situación de pandemia, “requiere de un plan integral para su mejor cualificación y empleabilidad”.
Reacciones
Desde UGT, su secretario general en Málaga, Ramón Sánchez-Escudero indicó que si “el incremento en la afiliación es el signo principal de la activación económica tras el confinamiento, los datos del paro revelan que no se crea empleo mientras no se controle la pandemia”. además
“Es preciso continuar con la actual estrategia de reincorporación de trabajadores y trabajadoras a sus puestos de trabajo en condiciones de seguridad, y desde luego mejorar y proteger los ERTE”. Además advirtió de que continúa la fragilidad del mercado de trabajo “provocada sobre todo por la alarmante precariedad y temporalidad del empleo”, por lo que “hay que frenar la pandemia para generar las condiciones para promover actividad y empleo”.
Mientras tanto, la Secretaria de Formación y Empleo de CCOO Málaga, Patricia Laguna, ha manifestado que los datos no son positivos para la provincia de Málaga. “El sector turístico de las provincias de Almería y Huelva se ha comportado mejor y se ha creado empleo” indicó, y lamentó que “son muchas las personas que no reciben ninguna prestación y están sumidas en la pobreza”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es