La Guardia Civil ha investigado a 13 personas por la extracción ilegal de agua del acuífero existente entre los términos municipales de Conil y Chiclana, en la provincia de Cádiz, que, a pesar de ser únicamente apta para el riego en agricultura, se comercializaba para uso doméstico a particulares y negocios de hostelería.
El principal investigado por el Servicio de Protección de la Naturaleza de Cádiz (SEPRONA) es el conocido empresario Cubas de Agua El Pipa, que comercializaba el agua extraída de forma ilegal mediante camiones cuba, ha informado la Guardia Civil en una nota.
Los otros doce investigados componen el órgano rector de la Comunidad de Regantes del acuífero, entre los que se encontraría un hermano de este empresario, según ha avanzado la Comandancia, resaltando que este órgano colegiado hizo "oídos sordos durante años a esta práctica ilegal que esquilma los recursos hídricos de la zona".
El operativo desarrollado durante varios meses por los guardias civiles del SEPRONA de Cádiz ha podido constatar que el principal investigado por estos hechos extraía grandes cantidades de agua mediante el uso de camiones cuba del acuífero, que derivaba luego a su negocio para dar servicio a particulares e incluso negocios de hostelería.
Las investigaciones desarrolladas han permitido constatar que el empresario en cuestión, bien con la connivencia de su hermano al ser uno de los integrantes de la Comunidad de Regantes, o bien por dejación de las funciones encomendadas, utilizaba este acuífero como proveedor exclusivo para un agua que luego vendía para llenar piscinas aljibes y para cualquier otro uso doméstico para el que esta agua está "totalmente desaconsejada".
A través de los análisis realizados por usuarios de los servicios de esta empresa, se ha conocido que tras el llenado de una piscina particular los niveles de nitritos multiplicaban por 10 los niveles máximos de nitritos que están permitidos para el uso en particulares, no siendo el agua apta ni siquiera para la higiene corporal.
Del acuífero se puede extraer agua de forma exclusiva para el riego, en labores de agricultura, y es la dirección de la Comunidad de Regantes el órgano competente para velar por el uso responsable y sostenible del agua, así como por la calidad, cantidad y uso del agua extraída, ha recordado la Guardia Civil.
Los investigados han sido puestos a disposición del Juzgado Mixto 4 de Chiclana de la Frontera como presuntos autores de un delito contra los recursos naturales.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es