Andalucía

Andalucía exige que fondo de la UE se reparta por población, desempleo y PIB

Bendodo ha indicado que el Gobierno andaluz va a pedir la "renegociación" de la Política Agraria Común (PAC), que "se antoja necesaria"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Bendodo. -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha afirmado este viernes que Andalucía va a reivindicar su peso en España en la Conferencia de Presidentes y exigirá que el reparto del fondo de recuperación europeo sea por "población, tasa de desempleo y PIB".

Bendodo, que ha participado en Estepona (Málaga) en la entrega de los galardones Flores de Andalucía, ha manifestado a los periodistas que el peso de la comunidad, que supone casi el 20 por ciento de la población española, "tiene que reconocerse también a la hora del reparto de los fondos".

Tras señalar que España ha conseguido "un buen acuerdo" por el que le corresponden 140.000 de los 750.000 millones de euros del fondo, ha recordado que Europa ha realizado el reparto en función de la población de los países, su tasa de desempleo y el Producto Interior Bruto (PIB).

Por ello, Andalucía exigirá que el criterio de reparto sea "exactamente el mismo" porque "sería lo justo", ha aseverado.

Además, ha indicado que el Gobierno andaluz va a pedir la "renegociación" de la Política Agraria Común (PAC), que "se antoja necesaria" porque con la propuesta que actualmente está sobre la mesa Andalucía puede perder 1.000 millones de euros.

En materia laboral, ha señalado que tras una temporada alta turística "atípica", se espera que la "complicada vendrá para el último trimestre del año".

Por ello, ha insistido en la necesidad de que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se prolonguen hasta final de año -actualmente está previsto que acaben en septiembre- porque "la clave es salvar empresas", ya que aquellas que cierren "será muy difícil que abran después".

Bendodo ha considerado una cifra "malísima" el desplome del 18,5 por ciento del PIB en el segundo trimestre de este año y ha confiado en que con las medidas de control para evitar la propagación de la COVID-19 y la llegada de una vacuna se pueda salir de esta situación.

En cuanto a los brotes que se registran en Andalucía, ha dicho que la pandemia está "bajo control" en la región y que los focos que se detectan no están cursando con gravedad, y "son pocos los ingresos hospitalarios que se están produciendo".

El consejero de la Presidencia ha apelado a la responsabilidad de la población, sobre todo de los más jóvenes, para que cumplan las medidas de protección, ya que "depende de nosotros -ha subrayado- que la pandemia evolucione a más o no en Andalucía".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN