Alcalá la Real

Presentadas unas atípicas fiestas patronales

Este año no habrá fuegos artificiales ni procesión de la Patrona; el 15 de agosto se celebrará una solemne función religiosa en el Paseo de los Álamos a partir

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de las fiestas patronales. -

El Palacio Abacial acogía en la tarde de este jueves, 30 de julio, la presentación de las fiestas patronales y publicación A la Patrona de Alcalá la Real, en un acto que contó, entre otros, con la presencia del alcalde, Marino Aguilera; la hermana mayor de la Real Cofradía de Nuestra Señora de las Mercedes, Dolores Fuentes, y el coordinador de la publicación, Francisco José Sánchez Corrales.

En la presentación del acto, en representación de la cofradía, Antonio Aguilera señaló que “en un año marcado por la Covid-19 hemos reforzado aun más nuestra labor social con los más necesitados, con aportaciones extraordinarias para Cáritas, como la realizada el pasado domingo, con la entrega de 800 kilos de verduras”. En lo referente a la programación de los actos, “todos están preparados desde el consenso con el Ayuntamiento y con la premisa de la seguridad”. Desde el próximo 1 de agosto se podrán retirar los programas y realizar pago de las cuotas por parte de los cofrades, en horario de mañana y tarde, en el despacho de consolación. Del 6 al 14 de agosto se celebrará la tradicional novena, este año con el sacerdote alcalaíno Antonio Pérez Rosales, como predicador, con aforo reducido de 120 personas.

El 10 de agosto, a partir de la una de la tarde, en la Casa Consistorial, tendrá lugar el acto de protocolo con el Ayuntamiento por parte de la junta directiva de la cofradía. El día 13 se celebrará en el teatro Martínez Montañés, desde las 22 horas, el XLIX Pregón en honor de Nuestra Señora de las Mercedes, a cargo de Luís Sanjuán Monforte. El aforo será de 187 personas y se ocupará por orden de llegada.


El viernes, 14 de agosto, desde las 11 horas, tendrá lugar la ofrenda floral a la imagen de la Virgen, que estará situado en el interior de la iglesia. Desde la cofradía se ha hecho, este año, un llamamiento a sustituir las flores por alimentos. A las 11.45 tendrá lugar el tradicional “Paseíllo”, aunque este año también en formato muy reducido. La salida será desde el Palacio Abacial. A las 12 horas, repique de campanas y disparo de cohetes. Este año no se celebrará el tradicional concierto por parte de la Agrupación Musical Pep Ventura. Tampoco habrá fuegos artificiales.

Finalmente, el 15 de agosto será un atípico “Día de la Virgen”, sin procesión de la Patrona. La jornada se iniciará a las 8 de la mañana con el repique de campanas y disparo de cohetes. Se celebrarán dos misas, a las 9 y 11 de la mañana. A las 20.30 se concluirá con una solemne función religiosa en el Paseo de los Álamos, concelebrada por sacerdotes de la localidad e invitados. A este acto de culto asistirán la Corporación Municipal bajo mazas, autoridades civiles y militares, hermanos mayores y Unión Local de Cofradías y Hermandades. El aforo será de 350 personas.

En lo que se refiere al tradicional “programa”, según el coordinador de la publicación, Francisco José Sánchez, “este año se ha tratado de unir tradición y actualidad”. No obstante, el tema central es el de la pandemia, “pretendiendo dar una visión de reflexión, recogimiento, solidaridad y vuelta a los orígenes”. El autor del cartel oficial de fiestas y portada de la publicación, José Hidalgo “PPH”, ha señalado que “el montaje fotográfico tiene un sentido metafórico, simbólico, religioso y de fe, en el que la parte derecha de la composición representa la parte “hostil” de la pandemia, simbolizando las mariposas “las almas que se han marchado, pero también a todos los que han trabajado y colaborado para que todo siga funcionando”. La imagen está acompañada del lema “Ad te clamamus, spes nostra”, frase latina cuyo significado es “A ti te aclamamos, esperanza nuestra”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN