Actualizado: 12:55 CET
Sábado, 19/09/2020

Sevilla

El Valme implanta la solicitud electrónica de varios especialistas

Esta medida se implantará antes de que termine este mes de julio y permitirá ahorrar gestiones en papel a los usuarios

  • Fachada del Hospital de Valme.

La dirección asistencial del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla, junto a su servicio de atención a la ciudadanía, ha implantado la solicitud electrónica para las interconsultas entre las diferentes especialidades.

Así lo resalta en una nota de prensa la dirección-gerencia del centro, que señala que estas interconsultas tienen por objetivo la comunicación entre dos profesionales médicos de diferentes especialidades en donde el solicitante requiere la opinión sobre alguna patología del paciente, bien por la complejidad, severidad o alta especialización.

Hasta el momento, y en la mayoría de los centros hospitalarios, este trámite se realiza a través del papel. El mismo se gestiona mediante las áreas administrativas de cada servicio clínico, con la consiguiente movilización en muchas ocasiones del propio usuario que formaliza la solicitud. Sin embargo, a partir de julio, los facultativos del Hospital Universitario de Valme han asumido esta gestión de forma directa, vía electrónica, aportando importantes ventajas.

Al respecto, la directora-gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, María Jesús Pareja, reconoce y agradece el esfuerzo realizado por los más de 30 servicios clínicos hospitalarios para la materialización de este cambio en la dinámica de trabajo, traducido en "una importante mejora para los ciudadanos del área sur de la provincia".

Según sus estimaciones, este hospital registra una media de 6.300 derivaciones entre las diferentes especialidades médicas hospitalarias, una gestión que, al cambiar su forma de tramitación, ha supuesto la correspondiente desburocratización administrativa en favor de la eficiencia y calidad asistencial.

El área de gestión sanitaria destaca que esta medida supone por un lado "una importante mejora de la accesibilidad ciudadana en la atención hospitalaria", puesto que minimiza el tiempo de espera con respecto al proceso anterior de la derivación entre especialistas. Ahora se lleva a cabo en tiempo real entre el mismo facultativo solicitante y el servicio médico receptor, sin esperas administrativas en el procedimiento, luego "se traduce en agilidad y rapidez para la asignación de cita a la consulta del nuevo especialista".


Por otro lado, potencia la seguridad del paciente al quedar registrada la gestión en la historia clínica digital, evitar el riesgo de extravío del documento en formato papel y, en tiempos de Covid-19, aportar como valor añadido el evitar esperas en colas por parte del ciudadano para solicitar cita de 75.600 usuarios al año.

Por tanto, esta medida "también incide como medida protectora frente al Covid-19 con la menor exposición a contagios tanto para los pacientes como los profesionales que intervenían en estos trámites", destaca el centro.

Además, esta dinámica también potencia la confidencialidad de la información clínica y la protección de datos al evitar su circulación en papel y, por el contrario, registrarse todo en formato electrónico.

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla resalta que el Hospital Universitario Virgen de Valme ha sido "pionero" en la implantación de sistemas de información corporativos, "gracias al alto grado de implicación y el esfuerzo de sus profesionales". Es el caso de la implantación de la historia clínica electrónica, la digitalización de las derivaciones de atención primaria o las solicitudes de pruebas diagnósticas, como laboratorio clínico, microbiología o diagnóstico por la imagen.

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