Sevilla

El Pleno aprueba 120 medidas para sacar a Sevilla de la crisis

Por unanimidad en la votación aunque con reproches políticos, el Pleno monográfico sobre la Covid ha aprobado 120 medidas sociales, turísticas y económicas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En el mismo Pleno, se ha aprobado el último de los acuerdos alcanzados en la comisión, un paquete de 88 medidas económicas
  • Entre las medidas económicas, se prevé un estudio de las ordenanzas fiscales de 2021 para ver la posibilidad de bonificaciones
  • Se recoge también la elaboración de un plan que la concesión de parcelas municipales para aparcamientos regulados

Por unanimidad en la votación aunque con reproches políticos, el Pleno monográfico sobre la Covid ha aprobado 120 medidas sociales, turísticas y económicas con las que sacar a Sevilla de la crisis provocada por la pandemia. Tras semanas de trabajo, con 15 sesiones y las aportaciones de 73 entidades y personas, la comisión de reactivación en la que han participado los cinco grupos políticos con representación en el Ayuntamiento ha sacado adelante tres acuerdos, el último de ellos en materia económica, con 88 medidas. Entre ellas, se plantea estudiar la bonificación de impuestos en las próximas ordenanzas fiscales e impulsar un nuevo modelo productivo en Sevilla con Cartuja y las universidades como motor de ese cambio que haga que la economía sevillana no dependa del monocultivo del turismo y el ocio. En relación a las ordenanzas fiscales, el punto 12 del acuerdo, afirma que se "valorará la posible bonificación del IBI, IAE y la tasa de ocupación del dominio público para inmuebles y actividades de comercio, ocio, hostelería y turismo". Bonificaciones con las que compensar el periodo de "reducción o cese de la actividad vinculado a la pandemia, considerándose el mantenimiento del emplo como un factor de ponderación para la aplicación del porcentaje de bonificación". También se recoge la elaboración de un plan para la concesión de parcelas de titularidad municipal para que se habiliten y exploten como aparcamientos regulados. Igualmente, se mantendrán las subvenciones de ayudas a pymes y autónomos "intentando ampliar tanto su dotación económica como el número de beneficiarios". Por último, se pondrá en marcha el sello Comercio de calidad de Sevilla. 

Este acuerdo económico se ha sometido a votación directamente en el Pleno de hoy después de la firma del documento turístico en el Alcázar.

El alcalde, Juan Espadas, ha agradecido el trabajo de todos, ha destacado el "mensaje que damos más allá del ruido político" y ha dejado claro que velará por el cumplimiento de lo aprobado.

La ejecución de las 120 medidas consensuadas dependerá, en el ámbito de las competencias municipales, de las modificaciones presupuestarias de las cuentas de 2020 y de la negociación de un presupuesto para 2021, amén de los fondos extraordinarios que lleguen de las administraciones andaluza y central (uso del superávit y remanentes, decisión que aún depende del visto bueno del Ministerio de Hacienda).

De hecho, este extremo, la concreción y ejecución de las medidas, ha sido uno de los elementos de confrontación más dura entre el PP y Vox con el alcalde. El concejal de Vox Gonzalo García de Polavieja ha afeado al gobierno municipal ser "campeones del decir y no hacer". En el caso del PP, ha insistido en denunciar la "ausencia" del alcalde durante el estado de alarma, achacarle "no haber estado a la altura de una crisis como ésta" y de no haberse "anticipado". Igualmente, ha lamentado que el dictamen y los acuerdos de la comisión, que "nosotros impulsamos", nazcan sin "reflejo económico".

El rifirrafe más duro lo ha protagonizado el alcalde Juan Espadas y el portavoz del PP, Beltrán Pérez, que le ha pedido que "concrete sus acusaciones" en alusión a unas palabras previas del alcalde relacionadas con el cumplimiento de las restricciones durante el estado de alarma.

Pero si algo queda como resultado de estos meses de trabajo en la comisión de reactivación, además de las medidas, es el juego de alianzas futuras en el Ayuntamiento. Espadas ha reconocido el "compromiso de Ciudadanos y Adelante Sevilla" -con este último pactó los presupuestos de 2020- durante estos meses. "Hay que poner a cada uno frente a su espejo", ha manifestado para a continuación criticar el papel "cutre" del PP en las redes sociales y la "falta de interés de Vox". El portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, ha reclamado mantener la unidad porque "tenemos que estar preparados para lo que pueda venir y dar respuesta urgente a los vecinos". En la provincia de Sevilla, en este momento, hay ocho brotes confirmados.

Adelante Sevilla, en este sentido, sí que ha exigido seguir dando pasos porque "sólo con voluntad politica no se solventan los problemas de los ciudadanos". El PSOE ha reclamado, por último, poner en valor el acuerdo. "Lo demás es teatro, puro teatro".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN