Andalucía

Andalucía lucha por ser excluida de la cuarentena a turistas británicos

La Junta pide a Sánchez que incluya a la comunidad andaluza en las negociaciones y exige a Johnson que reconsidere su postura

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Andalucía trata de ser una de las comunidades que queden excluidas de la cuarentena que el Gobierno de Reino Unido pretende llevar a cabo a los turistas que pasen unos días vacacionales en España. El Ejecutivo central negocia con el británico esa decisión que pone en jaque al sector turístico nacional, que empezaba a ver la luz tras meses de vacío por la pandemia del coronavirus.

Por ahora, España pretende que Baleares y Canarias no se vean afectadas por la orden del primer ministro británico, Boris Johnson. La comunidad andaluza lucha para que no haya un “trato discriminatorio” y colarse en esas negociaciones para reducir un nuevo golpe del turismo internacional.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, en un perfecto inglés, escribió este lunes un tuit pidiendo a Johnson que “reconsiderara su postura”, ya que “Andalucía es un destino seguro”. Más contundente fue el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, quien reclamó al Gobierno presidido por Pedro Sánchez “una rectificación inmediata” e incluyera a Andalucía en esas negociaciones.

Para ello, el Ejecutivo andaluz se basa en datos sanitarios. “Estar en Andalucía es más seguro que estar en Reino Unido”, dijo Marín, porque este país tiene 14 positivos por cada 100.000 habitantes y la comunidad andaluza once, con menos de 50 personas ingresadas en centros hospitalario y solo cuatro en la UCI.

La Junta presiona al Gobierno de España tratando de mantener contactos directamente con Reino Unido. De ahí que Marín exigiera a Moreno que convocara al embajador británico en España, Hugh Elliot, a una reunión urgente en el Palacio de San Telmo (Sevilla). El propio presidente andaluz mantuvo el pasado domingo una conversación con el embajador para solicitar que se dé a Andalucía el mismo trato que a Baleares y Canarias.

Elliot, por su parte, se mantuvo a lo largo de la jornada de este lunes una postura bastante acorde a las exigencias de su compañero Boris Johnson. Y es que Reino Unido “hoy por hoy” decreta 14 días de cuarentena a todos los viajeros procedentes de España, sin excepciones con las Islas Canarias y Baleares.

Por último, el secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Luis Fernández-Palacios, confesó en los informativos de 7TV que espera que Reino Unido reconsidere su decisión porque de no ser así sería “un palo muy duro” para todo el sector turístico andaluz.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN