La delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, y el alcalde de Palos de Frontera (Huelva), Carmelo Romero, han rubricado un acuerdo por el que los servicios de emergencia del consistorio se integrarán en el sistema 'Emergencias 112 Andalucía' para facilitar tanto la intervención de manera rápida y eficaz como la coordinación de los servicios públicos de urgencias.
En virtud a este convenio, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Junta de Andalucía se constituye en receptor y gestor de las llamadas de urgencia que se reciben a través del teléfono 112 y trasmitirá a los servicios públicos de atención a emergencias que dependen del ayuntamiento palermo la información que proceda según sus competencias territoriales y funcionales, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
Así, los vehículos de intervención adscritos a los servicios públicos de atención de las urgencias dependientes del Ayuntamiento de Palos de la Frontera harán uso de los elementos gráficos de identidad corporativa del Sistema de Emergencias 112 Andalucía. Una Comisión de Seguimiento del convenio, que tendrá una duración de cuatro años prorrogables, será la encargada de determinar la programación de las actuaciones previstas así como sus plazos.
Para la delegada del Gobierno, "el reto es ofrecer a los ciudadanos una atención y un servicio público eficaz y de calidad, una apuesta que se materializa en un sistema de gestión orientado la satisfacción permanente de los usuarios, así como al aprendizaje y a la mejora continua".
Así, Verano ha destacado que para lograrlo, desde el Ejecutivo andaluz apuestan "por el mantenimiento de un alto nivel de innovación en la gestión y coordinación de emergencias, como ocurrirá en este caso con el Ayuntamiento de Palos, la identificación permanente de las necesidades y expectativas de los usuarios para adaptarse a la realidad de una sociedad en cambio permanente, y el fomento de la participación de todo el equipo humano en el proyecto".
Por su parte, el alcalde de Palos de Frontera ha mostrado su agradecimiento a la Junta de Andalucía por lo que va a suponer la firma de ese convenio; ser el primer municipio que se integra dentro del sistema del 112 para recibir información y respuesta rápida.
Romero ha asegurado que es "un paso más en cuanto a la seguridad de la población. Que tengamos información de primera mano de todo lo que pueda ocurrir en cualquier emergencia de nuestro municipio nos permite reaccionar con mayor rapidez y, si fuera necesario, informar a la población", ha añadido.
Emergencias 112 Andalucía es un servicio público que, a través de un teléfono único y gratuito, atiende de forma permanente en toda Andalucía, cualquier situación de urgencia y emergencia en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.
Con una única llamada a este número gratuito y fácil de recordar, los andaluces pueden acceder a todas las ayudas necesarias para resolver cualquier situación de emergencia. Todo ello de forma integral, desde que alguien solicita la ayuda hasta que la emergencia ha quedado resuelta o los operativos han dado por finaliza sus intervenciones.
El 112, servicio dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e interior, gestionó, durante el año 2019, 38.573 llamadas de emergencia en la provincia de Huelva.
Se trata de un servicio multilingüe, es decir, atiende llamadas en inglés, francés, alemán y árabe, además de español. De esta forma, se ofrece cobertura de todas las situaciones que se produzcan en la comunidad, independientemente de la procedencia o idioma de la persona que requiera ayuda.
El grueso de las emergencias gestionadas en Andalucía son de carácter sanitario y por periodos en el año, los meses de verano suelen concentrar el mayor volumen de emergencias debido al aumento de actividades al aire libre, las grandes concentraciones de personas y los numerosos desplazamientos que se registran durante la época estival.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es