Sevilla

El tren rural reivindica su presente y su futuro ante Fomento

La Plataforma en Defensa del Tren Rural Andaluz (PTRA) y varios sindicatos reclaman a la Junta la restitución de las conexiones ferroviarias y mejoras a futuro

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  • Una de las protestas realizadas por la plataforma. -

La Plataforma en Defensa del Tren Rural Andaluz (PTRA) y varios sindicatos como CGT convocan este jueves una movilización frente a la Consejería de Fomento para denunciar la crítica situación del ferrocarril en Andalucía. Los convocantes censuran que con la vuelta a la nueva normalidad no se hayan restituido una parte importante de las conexiones ferroviarias (en los peores casos la mitad de los trayectos continúa suspendida). Asimismo, reclaman que se ponga en valor al tren convencional como medio de transporte prioritario, por sus beneficios para la sostenibilidad medio ambiental y la vertebración territorial. Lamentan la falta de compromiso de las administraciones, en particular se muestran “decepcionados” ante la falta de liderazgo de la consejera Marifrán Carazo.

La plataforma ha decidido hacer la manifestación a las puertas de la Consejería de Fomento en Sevilla, pese a que las competencias en materia ferroviaria las tiene el Ministerio de Transportes. Al respecto, Miguel Montenegro, secretario general del sindicato CGT, afirma que “no es que no pongamos el foco en el ministerio, pero queremos que la Junta de Andalucía se comprometa con nosotros”. Montenegro lamenta que la consejera Marifrán Carazo no cumpla el compromiso que adquirió con ellos en las manifestaciones de noviembre del pasado año cuando pedían “ninguna estación sin tren, ninguna estación sin viajeros y ninguna estación sin servicio público”.

Los convocantes piden un cambio de actitud de la clase política: “Ya no nos valen las palabras, queremos compromisos concretos”, afirma Montenegro. Y Javier del Castillo, añade que “no son los ciudadanos los que tienen que ir a reunirse con los políticos, sino los políticos los que tienen que ir al encuentro de los ciudadanos”.

Del Castillo es miembro de Cercanías Guadalcanal desde su fundación en abril del año pasado. Su reivindicación más importante es la ampliación de la línea de cercanías desde Sevilla-Cazalla hasta su pueblo. Ahora mismo el único tren que conecta la despoblada Guadalcanal con Sevilla viaja al contrario de lo que dictan los horarios de la población: sale de Sevilla a Cazalla por la mañana y vuelve de Cazalla a Sevilla por la tarde (esto se explica porque es el Media Distancia que conecta Sevilla con Madrid por Extremadura).

A comienzos del otoño del año pasado Cercanías Guadalcanal unió sus reivindicaciones con otros muchos colectivos en la Plataforma por el Tren Rural de Andalucía (PTRA), un movimiento “horizontal” que pretende revertir el modelo de apuesta desenfrenada por el AVE, para la conexión de ciudades, por la revitalización del tren convencional, que conecta a poblaciones y permite una mayor vertebración del territorio, al tiempo que tiene una relación más respetuosa con el medio ambiente.

PTRA denuncia también deficiencias muy específicas del ferrocarril andaluz, como ejemplifica que aún no se haya restablecido la conexión Pedrera-Osuna, pese a que se cumplen pronto dos años desde las inundaciones que acabaron con las vías.

Con la llegada de la nueva normalidad, según Renfe la recuperación de servicios "se está realizando conforme el aumento de la demanda lo requiere en las distintas relaciones", sean de Media o Larga Distancia. "No hay fecha concreta para volver a recuperar todos los servicios que había a principios de marzo, ni “prioridades” para determinadas relaciones", aseguran desde la compañía.

"La movilidad se está reactivando de forma progresiva y con distinta velocidad en cada relación. De ahí que la recuperación de servicios no sea homogénea", explican desde Renfe.  

 

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