Jerez

Quartararo de récord y "pole"

Durante la clasificación para el Gran Premio de España de MotoGP en el circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Quartararo. -

El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) ha conseguido su primera "pole position" de la temporada y un nuevo récord al rodar en 1:36.705 durante la clasificación para el Gran Premio de España de MotoGP en el circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera.

Quartararo superó por muy escaso margen a Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) y al campeón del mundo del Repsol Honda, Marc Márquez.

Márquez y Viñales estuvieron separados por apenas una milésima de segundo en los cuartos entrenamientos libres, en los que todos los pilotos suelen emplear el tiempo en buscar el mejor ritmo de carrera con los neumáticos usados para conocer el alcance real de rendimiento de los mismos y en los que sorprendió el rendimiento del francés Fabio Quartararo, que concluyó en una discreta décima plaza.

Los españoles Pol Espargaró (KTM RC 16), Alex Rins (Suzuki GSX RR), Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V) y el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP20) tenían la obligación de intentar luchar por pasar a la segunda clasificación, para la que sólo se dan dos plazas en la Q1.

Pronto se puso al frente de la tabla Alex Rins, quizás el más enrabietado tras su percance con Marc Márquez en la tercera tanda de entrenamientos libres, en la que se sintió estorbado por el campeón, pero éste estaba respetando la bandera amarilla que mostraban los jueces de pista, que prohíbe los adelantamientos.

Aunque poco después fueron los pilotos de KTM los que tomaron la iniciativa, con Pol Espargaró y el surafricano Brad Binder, para copar las dos primeras posiciones, lo que dejaba fuera de la segunda clasificación a Rins, aunque el de Suzuki no tardó demasiado en enmendar la situación al bajar su tiempo a 1:37.063, justo antes de sufrir una caída sin consecuencias en el mismo punto que se fue al suelo el británico Bradley Smith (Aprilia RS-GP).

Rins pasó a la segunda clasificación como primero junto a Pol Espargaró.

El primer intento de vuelta rápida de Marc Márquez fue en balde, al entrar colado en la curva seis y tener que soltar el acelerador, lo que le entró en bandeja la primera plaza al italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP20), aunque le duró poco pues tras él llegaba el francés Quartararo que rodó en 1:37.064 y Márquez, en su siguiente vuelta, 1:37.006, que le aupaba hasta la primera posición, todavía con diez minutos de entrenamiento por delante.

En realidad tanto Quartararo como Márquez encadenaron una serie de vueltas personales que centró la lucha por la "pole position" en ellos dos ya que en el siguiente giro el francés rodó en 1:36.993 al mejorar sensiblemente su rendimiento en el último parcial, el mismo en el que falla el de Repsol Honda.

Con una estrategia clara de todos los pilotos de ir a dos salidas, en la segunda Marc Márquez fue el primero en batir a "El Diablo" Quartararo al rodar en 1:36.877, que se quedó a 71 milésimas de segundo del récord del francés, al que se acercó después Maverick Viñales al rodar en 1:36.844.

Tanto el piloto de Repsol Honda como los dos de Yamaha se convirtieron en centro de atención de los minutos finales, con unos parciales de vértigo que acabaron beneficiando al francés Quartararo, auténtico especialista a una vuelta, que en su último giro estableció un nuevo récord de la categoría al rodar en 1:36.705.

En esa misma última vuelta se fueron por los suelos el australiano Jack Miller y, en el mismo punto poco después, el español Alex Rins, el más afectado por el percance, al sujetarse claramente el brazo derecho como síntoma de que algo no iba bien en esa clavícula.

Pol Espargaró, que llegó desde la primera clasificación consiguió una meritoria séptima posición, con Alex Rins noveno y su compañero en el equipo Suzuki GSX RR, en la duodécima posición. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN