Málaga

Málaga empieza la recuperación para el comercio del Centro

El pleno aprueba un programa de incentivos para la reactivación del consumo en el comercio y establecimientos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Comparecencia para explicar las medidas. -
  • Las medidas incluyen promoción, museos gratis, viajes en el transporte público y descuentos en los aparcamientos

Desde Ayuntamiento de Málaga  han dejado claro que el contexto de crisis económica que ha traído la COVID-19 ha puesto de manifiesto las “enormes dificultades para la reactivación de determinados sectores productivos”, donde se ha mostrado especialmente vulnerable, el sector del comercio local, en el queincluye al comercio tradicional y a los establecimientos de bares y restaurantes y que el consistorio de la capital considera “fundamentales para la reactivación y dinamización de las economías locales, ya que ambos representan el 28% del PIB de la ciudad”.  

Así, han recordado que los comercios que han permanecido abiertos durante el estado de alarma han registrado una reducción del 30 ó 35% de su facturación normal y las ventas del comercio minorista cayeron desde el mes de mayo en más del 15,3% de media, habiendo bienes y servicios que han sufrido un detrimento en ventas de más del 32%.

Con estos datos, consideran que si las actuales circunstancias persisten, “los colectivos de comerciantes de Málaga capital estiman que entre un 10 y un 20% de los pequeños y medianos negocios de la provincia de Málaga cesarán su actividad”. De este modo justifican, el conjunto de medidas que se van a impulsar para reactivar la actividad comercial y de restauración del Soho, la Malagueta y el Centro Histórico, determinadas por la caída del consumo en torno a un 75-80% que han experimentado y que el área de Comercio municipal ha podido constatar, a través de estudios, debido en gran medida a que la reapertura de los locales en estos barrios se produjo de forma más escalonada con respecto a la de otros distritos, por el déficit poblacional que presentan algunas calles del Centro Histórico, así como por la situación que atraviesa a nivel nacional e internacional el sector turístico.  

Medidas

El Ayuntamiento va a poner en marcha un conjunto de medidas relacionados con los museos, el transporte público y los aparcamientos municipales, con el objetivo de estimular la confianza y el consumo en los establecimientos comerciales y de hostelería ubicados en los barrios del Soho, la Malagueta y el Centro Histórico. Ha sido aprobad este jueves en pleno municipal. Este programa irá acompañado de una campaña de promoción que gira en torno al mismo concepto Hacer Barrio de la iniciativa publicitaria diseñada por el consistorio, a principio del mes de junio, para incentivar el consumo en los negocios de proximidad de todos los barrios de la ciudad. Los museos municipales cederán gratuitamente a al menos 4.400 negocios, comercios y establecimientos ubicados en estos barrios, entradas gratuitas al equivalente del 50% del aforo de cada equipamiento.

La gratuidad de los museos funcionará como reclamo al consumo en restaurantes y comercios y serán repartidas a aquellos clientes que cumplan con los requisitos de consumo acordados por los diferentes locales. Para la mejor distribución de las entradas, que inicialmente se plantea mantener hasta el mes de septiembre, aunque podría prorrogarse el plazo atendiendo a la evolución de consumo, se va a contar con la colaboración de MAHOS, la asociación de comerciantes de Centro Histórico y la del Soho.

Por otro lado, para facilitar el transporte hasta el Centro de los malagueños y malagueñas que vivan en otros barrios de la ciudad, se van a impulsar una serie de medidas relacionadas con el transporte público y los aparcamientos municipales. Para ello, la EMT va a distribuir entre estos comercios y establecimientos un total de 20.000 viajes en autobús gratuito a través de 5.000 tarjetas con 4 viajes cada una. Así mismo, cede los soportes publicitarios con los que cuenta la empresa municipal para la distribución de publicidad, tanto en el interior de los autobuses a través de las pantallas, como en el exterior con la colocación de vinilos publicitarios.

En cuanto a los incentivos para aparcar en los aparcamientos municipales, SMASSA ha elaborado un estudio para la bonificación de tarifas de los ubicados en el Centro Histórico que se concreta a través de descuentos en aparcamientos municipales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN