Andalucía

El PP no cree que Junta y Gobierno cuantifiquen la deuda histórica antes de cerrar el sistema de financiación

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los populares creen que el Ejecutivo de Chaves ha perdido toda credibilidad

La vicesecretaria de Organización y Electoral del PP-A, Ana María Corredera, aseguró ayer que su formación no se cree que la Junta de Andalucía y el Gobierno de la Nación vayan a cerrar la cuantificación de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía, denominada deuda histórica, antes de que se proceda a la firma del nuevo sistema de financiación autonómica, ya que, según dijo, "el Gobierno de Chaves ha perdido toda la credibilidad".

 

En rueda de prensa, Corredera indicó que el PP-A ha perdido toda la credibilidad en la Junta, al haber incumplido los plazos establecidos por el Estatuto de Autonomía de Andalucía en lo que se refería en la cuantificación de la deuda histórica, que debería haberse fijado el pasado 20 de septiembre.

 

"Incumplieron el Estatuto, quedando quedaron claro que ni Chaves ni Zapatero quieren darle a Andalucía lo que a ésta le corresponde", aseguró Corredera, quien criticó que la Administración andaluza "deje de lado a 754.000 andaluces en el nuevo sistema de financiación, que están incluidos en los censos".

 

Según confirmaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo andaluz, antes de que se pueda alcanzar cualquier acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, "lo primero será cuantificar la deuda histórica", pues "Andalucía no estará en un acuerdo sobre financiación sin que se haya cerrado antes la deuda histórica".

 

De esta forma, las mismas fuentes advirtieron de que "sin Andalucía, resulta complicado que haya un nuevo sistema de financiación autonómica", por lo que se mostraron "seguros" de que la cuantificación de la 'deuda histórica' se acordará "más pronto que tarde" y siempre "antes de que concluya el nuevo plazo que nos hemos dado", que es el próximo 20 de marzo de 2009.

 

Pese al optimismo mostrado por el Gobierno andaluz, las mismas fuentes consultadas por Europa Press avisaron de que "hay que seguir negociando", ya que "se trata de poner sobre la mesa las cifras e ir desglosando y analizando los déficit que se produjeron en el momento de la transferencia de competencias".

 

"El acuerdo se alcanzará y la deuda histórica será pagada, pero desde luego, no podemos creer que será fácil alcanzar un acuerdo", apuntaron fuentes del Ejecutivo andaluz, que no descartaron que se produzca una última reunión entre el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, y el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

 

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ya apuntó a inicios de octubre que espera cerrar "pronto" el acuerdo para la cuantificación de la deuda histórica con Andalucía, por lo que "no harán falta los seis meses de plazo" previstos tras la falta de acuerdo del pasado 18 de septiembre.

 

En el proceso de negociación seguido entre el Estado y la Junta para la cuantificación de la cantidad establecida en la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía andaluz, el Gobierno andaluz aportó como cifra de partida los 1.148 millones de euros, aunque no se llegó finalmente a un acuerdo sobre dicha cuantificación.

 

La Junta ya recibió hace algo más de seis meses un anticipo de 300 millones, y prevé que a lo largo de este año que viene pueda  recibir alguna otra liquidación a cuenta, cifrada en al menos 300 millones de euros.

 

Por su parte, fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda indicaron a Europa Press que Gobierno central y Junta de Andalucía están manteniendo conversaciones de carácter técnico para cuantificar y concretar el pago de la deuda histórica, así como para concretar el modelo de financiación autonómica, aunque quisieron dejar claro que "son dos temas distintos y existen negociaciones diferenciadas, no es una negociación conjunta".

 

Desde el Ministerio quisieron reiterar su compromiso de "llegar a un acuerdo en seis meses, y si puede ser antes, pues mucho mejor, pues el objetivo es no agotar el plazo apuntado para llegar a acuerdo".

 


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN