El referido colectivo considera que, en realidad, “la cuota de Recogida de Basura este año debería haber bajado con respecto a la del año anterior por valor del servicio que se realiza y se cobra aparte, el Tratamiento de los Residuos, pero que también debería haber bajado al tener que deducirse el Beneficio Industrial ya que el servicio no lo realiza una empresa privada sino el propio Ayuntamiento”.
Esto, añade la Flavi, “elevaría la subida en un porcentaje sobre el 50%”. Por ello, el colectivo vecinal considera que “es demasiado y solicitamos al alcalde la celebración de un Pleno extraordinario para revocar esta medida”, sobre la cual “se nos dice desde el Ayuntamiento que se justifica en la subida de los costes del servicio y que lo que ha habido es una falta de informar adecuadamente al ciudadano”. Sin embargo, la Flavi dice que “no nos convencen las explicaciones e insistimos en nuestra petición”.
Subida encubierta
De igual manera, en Flavi “vemos que esto supone una subida encubierta de un treinta y tantos por ciento para las familias pero, en el caso de los comercios supone aún mucho más”. El colectivo vecinal expuso “cómo llegan a sus asociaciones las peticiones de explicación y las quejas de los vecinos que ven llegar a sus casas los recibos exigiendo el pago de una nueva cuota por tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos”.
Por su parte, tras explicarse detenidamente el proceso que se siguió, Sánchez se comprometió con la Flavi en aportarle cuanta información fuese necesaria sobre el expediente y el estudio económico y financiero por el que fue aprobada en su día la ordenanza descrita. Con independencia de ello, los responsables del área económica del Ayuntamiento manifestaron que la aplicación de los precios de esa tasa, tanto en lo que es la recogida como la que pasa al cobro la Mancomunidad por el tratamiento en la planta de reciclaje, “obedece al coste real del servicio, como corresponde a cualquier tasa, incluso representa un menor importe del coste real puesto que supone un déficit para el Ayuntamiento que se asume con recursos propios”.
El alcalde reconoció comprender la inquietud y preocupación vecinal por la repercusión del citado tributo a los ciudadanos, pero mantiene que “ya de por sí se está realizando un esfuerzo presupuestario importante en cuanto a la parte de costes que asume el propio Ayuntamiento”.
No obstante, según Sánchez, “en aras de una política de transparencia y participación, acorde con el discurso de toma de posesión”, pretende que “mediante la información y el diálogo se comprenda perfectamente los postulados municipales”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es