Andalucía

Los 200 trabajadores concentrados en el buque 827 de Astilleros de Huelva abandonan el encierro y se reunirán con Pymar

Tras haber conseguido el compromiso de Astilleros de "no cesar en la actividad ni proceder al cierre", al tiempo que serán recibidos por el director de la sociedad participada por capital público Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) el próximo martes en Madrid

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La Comisión de Seguimiento de Empresas Auxiliares y de servicios del Sector Naval, afectadas por la problemática de Astilleros, decidió hoy abandonar el buque 827, tras haber conseguido el compromiso de Astilleros de "no cesar en la actividad ni proceder al cierre", al tiempo que serán recibidos por el director de la sociedad participada por capital público Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) el próximo martes en Madrid.

En declaraciones a Europa Press, uno de los 200 trabajadores concentrados en el buque desde el pasado 4 de noviembre calificó estas negociaciones como "un primer paso", ya que si la compañía se compromete a no vender la licencia "hay esperanza para que continúe la actividad en Astilleros", por lo que instó a la Administración pública "a que haga lo mismo y adquiera estos compromisos".

De este modo, tras abandonar el barco, que podrá "salir hacia Cádiz en una hora", los trabajadores se mostraron "satisfechos" por estos compromisos, aunque por el momento "no se ha tratado el tema de la deuda de Pymar, que alcanza los diez millones de euros".

Por su parte, según informaron desde la Federación Onubense de Empresarios (FOE) en una nota, tras los encuentros celebrados esta mañana, la Comisión de las empresas auxiliares puso de manifiesto que los objetivos que deben prevalecer en estos momentos son "el mantenimiento de la construcción naval en Huelva y la garantía de cobro de las deudas contraídas con dichas empresas".

En este sentido, en cuanto a la continuidad del sector naval, desde las empresas auxiliares aseguraron que es "básico" atender los pedidos pendientes de realizar por parte de Astilleros, así como el compromiso de todos en orden a ampliar su cartera de pedidos y trabajar, a medio plazo, en la diversificación industrial de las actividades relacionadas con la construcción naval en nuestra provincia.

Por otro lado, exigieron también por parte de las auxiliares la garantía de Astilleros de Huelva y Sevilla y de la sociedad Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) en cuanto "al pago de las cantidades que se les adeuda, así como las facturas que se hayan seguido produciendo".

En este sentido, aclararon que durante los últimos años "Pymar ha gestionado Astilleros de Huelva, ha nombrado a sus directivos, ha impuesto a sus técnicos, ha auditado sus cuentas, ordenado los pagos, en suma, ha administrado la factoría naval".

Ante esta situación, la Comisión se reunirá en Madrid con el director de Pymar el próximo martes, contando también con el compromiso de Astilleros de "no cesar en la actividad ni proceder al cierre", por lo que tras "avances" en las negociaciones las auxiliares decidieron abandonar el buque 827.



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