Sevilla

El SAS prevé solucionar el fallo informático en atención primaria hoy

Salud está a la espera de que llegue "un componente informático", que se ha tenido que encargar específicamente, para poder solucionar el fallo en el sistema

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Consulta de atención primaria. -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha previsto solucionar hoy el fallo informático del sistema Diraya que han denunciado los médicos de atención primaria de Andalucía, que se arrastra desde hace 36 horas y les está provocando un "caos".

Una portavoz del SAS ha dicho a Efe que esta mañana debe llegar a España un componente informático que se ha tenido que encargar específicamente para solucionar el problema informático de uno de los servidores que se usan para toda Andalucía, que está ubicado físicamente en Málaga.

Tras ese problema, los técnicos han trasladado los servicios que han podido a otros servidores "para mantener lo máximo posible la actividad", ha indicado la portavoz, quien ha reconocido que el fallo ha perjudicado sobre todo a los módulos de urgencia de atención primaria.

Los médicos se quejan de que la paralización del sistema les impide saber a los pacientes que tienen que ver ni llamarlos porque no disponen de sus teléfonos, y tampoco pueden dar altas y bajas ni hacer recetas electrónicas, lo que les obliga a hacer recetas manuales cuando los enfermos recuerdan los medicamentos que suelen tomar.

También lamentan que la paralización del sistema, que se utiliza como soporte de la historia clínica electrónica, se haya producido en unos momentos en los que se considera que son fundamentales para la lucha contra el coronavirus.

El sistema Diraya integra toda la información de salud de cada una de las personas atendidas en los centros sanitarios para que esté disponible en el lugar y momento en que sea necesario para atenderle, y sirve también para la gestión del sistema sanitario, añade el SAS. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN