cifras
Antonio Ortega denunciaba, en el apsado número de este periódico, el supuesto abandono al que tiene sometido el grupo de gobierno a la Escuela Municipal de Música y Danza de Baeza. A este respecto, Lola Marín, concejala de Cultura del Ayuntamiento, declaró que esta afirmación es “rotundamente falsa”,y que puede demostrarse mediante las cifras que arroja la Escuela de Música de nuestra localidad.
Así, en el curso 2.006-2.007, en el que se compartió legislatura el Partido Popular y la entrada del Partido Socialista al Ayuntamiento de Baeza, según Lola Marín, la cifra de alumnos de la Escuela Municipal de Música era de no más de 70 niños y seis instrumentos musicales. “A esto hay que añadir que este curso empezó en octubre, y en estos ochos meses de curso, la escuela costó al Ayuntamiento cerca de 72.000 euros”, manifestó.
Cuando el Ayuntamiento de Baeza, gestionado por el Partido Socialista, conoce estas cifras, y teniendo en cuenta que en Baeza existe una gran cultura musical y una antigua tradición de banda de música, además contamos con un conservatorio elemental que depende directamente de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, “entendiendo que Baeza necesita reforzar este área y nos ponemos en contacto con quienes eran los profesores en ese momento de la Escuela Municipal de Música y Danza.Y teniendo en cuenta la situación económica del Ayuntamiento de Baeza , así como de todos los ayuntamientos debido a la crisis, se llega al acuerdo de que los profesores se constituyan en asociación y que sean ellos quienes gestionen directamente las cuotas de los niños y niñas y de las personas que acuden a recibir formación musical a nuestra escuela de música” declaró Lola Marín.
Con esto, Marín declaró que desde el Ayuntamiento se consigue una gestión perfecta por parte del Patronato Municipal de Juventud y Deporte de la Escuela de Música y Danza. “Para mí, -declaró -, es una actuación brillante tanto de su presidente como del gerente y de quienes hemos podido colaborar con esta gestión”.
La gestión de esta institución ha quedado de la siguiente manera: en el curso 2.009-2.010, en el que nos encontramos, el número de matrículas ha sido 160, el número de profesores ha aumentado, el número de instrumentos también ha aumentado, y el Ayuntamiento corre con los siguientes gastos correspondientes a mantenimiento e instalaciones: agua, mobiliario, instrumentos y dotación de la Escuela de Música y además proporciona y provee a la escuela de las subvenciones que llegan tanto de la Consejería de Cultura como otras que se puedieran conseguir para la Escuela de Música, “ésta se lleva el tanto por ciento correspondiente a la Escuela de Música porque esas subvenciones son para Música y Danza. “Con lo cual, aseveró la concejala de Cultura, en ningún caso se ha desamparado a la Escuela de Música, sin o todo lo contrario, se le provee de esa subvención, de las instalaciones, mantenimiento y equipamiento y, a cambio, ellos reciben también las inscripciones, las matriculas y las cuotas mensuales de los niños y niñas”.
Además, declaró que “estoy convencida de que salen mejor parados económicamente que cuando el Ayuntamiento lo gestionaba o les pagaba directamente a ellos, con lo cual es rotundamente falso que el Ayuntamiento los haya abandonado, lo que el Ayuntamiento de Baeza, en este caso el Patronato, junto con la Concejalía de Cultura , ha hecho ha sido gestionar correctamente un servicio, ampliar ese servicio para que llegue a más ciudadanos y el coste para el Ayuntamiento pasa a ser 0”.
Lola Marín declaró asimismo que en dos años de legislatura, esta concejalía ha conseguido que el servicio siga siendo el mismo pero rebajando esos 12 millones de pesetas que costó el último año del Partido Popular, “con lo cual yo creo que queda sobradamente explicado, las cifras son las que son y éste es el segundo año que se está gestionando la Escuela de Música a través de la asociación yo creo que con gran acierto”, aseveró.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es