HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 01:08 CET
Viernes, 25/09/2020

Rota

La Fragata Numancia regresa a la Base de Rota tras 150 días de misión

Durante este período el buque ha estado integrado en la fuerza europea que protege a los buques del Programa Mundial de Alimentos

Hoy jueves 2 de julio, a primera hora de la mañana, la Fragata Numancia ha atracado en la Base Naval de Rota tras permanecer alejada de casa más de 150 días. Durante este período el buque ha estado integrado en la fuerza europea que protege a los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) y a todos aquellos buques vulnerables ante posibles ataques pirata, en las aguas del Océano Índico.

La Numancia ha sido buque de mando del comodoro portugués Vizinha Mirones, al mando de la operación hasta que fue relevado por el contralmirante español Ignacio Villanueva Serrano. El contralmirante Villanueva continúa al mando de la operación a bordo de la Fragata Santa María, la cual relevó a la Numancia en aguas de Yibuti el pasado 20 de junio.

La Numancia ha recorrido un total de 26.000 millas náuticas, ha realizado más de 30 visitas a pesqueros locales de la zona y ha completado más de 100 vuelos de reconocimiento decosta con el dron ‘Scan Eagle’ y el helicóptero de la 3ª Escuadrilla modelo ‘AB-212’. Haciendo honor a la historia que su nombre representa, la Numancia ha sido capaz de cumplir con los objetivos de la misión a pesar del asedio de la pandemia del COVID-19. Desde casi el principio de la misión, elbuque, con más de 200 personas de dotación, ha operado siempre respetando las medidas protección, de las quese puede destacar la permanencia a bordo durante casi 120 días sin salir a tierra.

Tras el esfuerzo realizado durante estos años como parte de la Operación Atalanta, esta ha sido la primera vez en los últimos cuatro años en la que, dentro del período comprendido entre los meses de enero y junio, donde la actividad pirata era más frecuente, no ha tenido lugar ningún ataque a los buques que navegaron por el Océano Índico.

La fragata ‘Numancia’, tercera de la clase ‘Santa María’, está basada en Rota como parte de la 41ª escuadrilla de escoltas. El buque toma su nombre de la antigua ciudad de Numancia, que resistió los asedios del Imperio Romano en el año 133 A.C, y lo hereda de la Fragata acorazada Numancia, primera de su clase en dar la vuelta al mundo entre 1864 y 1867. Se entregó a la Armada en 1988 y desde entonces ha participado en multitud de misiones internacionales entre las que destacan “SOPHIA”, “Atalanta” y “Libertad Duradera”, proyectando el compromiso del Estado Español con la seguridad marítima en todos los escenarios de conflicto.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El desempleo baja en Rota en 337 personas durante el mes de junio
chevron_right
EQUO Rota exige medidas higiénico-sanitarias en los parquímetros