Actualizado: 12:52 CET
Jueves, 06/08/2020

Sevilla

La Macarena se suma al Plan 8 con oferta propia de turismo religioso

El Ayuntamiento de Sevilla y la Hermandad de la Macarena han reforzado su colaboración. Se ha realizado un vídeo promocional de la capital en español e inglés

  • La Macarena.

El Ayuntamiento, a través de Contursa-Turismo de Sevilla, y la Hermandad de la Macarena han reforzado su colaboración con la incorporación de esta corporación de la Semana Santa al Plan 8 para el impulso a la actividad turística en la ciudad post Covid-19 mediante la creación de un vídeo promocional y oferta propia religiosa.

Al objeto de enriquecer aún más las propuestas fruto de la participación obtenida en las mesas técnicas de profesionales y expertos y del canal ciudadano abierto vía Internet, la Macarena suma no sólo su propia oferta turística al fomento del turismo religioso, sino que además ha realizado un vídeo promocional de la capital en español e inglés que, junto con el entorno de su propia Basílica y otros enclaves con referencias a las imágenes titulares --sobre todo en su barrio--, aúna paisaje y patrimonio en un itinerario para acercarse a la Esperanza.

"Todo en Sevilla me conduce hasta ti. La esperanza es la última puerta que se cierra y la primera que se abre. Ven y descúbrenos", narra el vídeo, según concreta en una nota de prensa el Ayuntamiento.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, agradece esta nueva colaboración, que se agrega al acuerdo para la promoción por parte de Contursa-Turismo de Sevilla de las actividades organizadas por la cofradía para conmemorar el 425 aniversario de su fundación, un evento que se incorpora así a la estrategia de desconcentrar y extender los flujos de turistas hacia toda la zona norte del Casco Histórico de la capital --el eje Encarnación, San Marcos, San Luis, Macarena y Cinco Llagas-- e impulsar el turismo religioso.

"Por un lado, la implicación de la Hermandad de la Macarena con el Plan 8 refuerza la promoción de la ciudad tras la crisis sanitaria por la pandemia, contribuyendo a reactivar el turismo. Por otro, incrementa la oferta en un segmento que adquiere gran importancia en este documento: el turismo religioso. Y por último, contribuye a diversificar las zonas geográficas de afluencia de turistas, algo a lo que también contribuirá el proyecto de la próxima restauración de la Muralla de la Macarena y la puesta en valor a través de un centro de interpretación", explica Muñoz.

Por su parte, el hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, destaca que esta acción "hay que enmarcarla en la actitud de servicio de la Hermandad a sus hermanos, devotos y a los ciudadanos de Sevilla". "Durante el confinamiento hemos estado en primera línea, atendiendo las necesidades de nuestros hermanos y ayudando a los más desfavorecidos; hemos visto de cerca cuanto miedo, sufrimiento e incertidumbre ha generado la pandemia, y eso nos ha hecho conocer cuanta esperanza necesita la sociedad para afrontar el futuro con confianza", añade.


Con este audiovisual, además de colaborar para la reactivación de la economía de la ciudad a través del turismo, la cofradía quiere contribuir a "lanzar un mensaje de esperanza y de confianza en el futuro de esta ciudad". "Tras semanas de duro confinamiento, las puertas de la Basílica se abrieron, simbolizando que iniciábamos un tiempo nuevo en nuestra ciudad, el tiempo de la esperanza. Esas puertas abiertas de la Basílica que mostramos en el vídeo son una llamada a que todos vengan a Sevilla, la ciudad de la Esperanza", subraya el hermano mayor.

Fernández Cabrero resalta que la Macarena "es muy consciente de su responsabilidad social" y que esta "debemos demostrarla en los momentos más difíciles, como este que nos ha tocado vivir". Este audiovisual "es la plasmación de este compromiso y nuestra contribución a la dinamización de la vida ciudadana y a la reactivación del turismo invitando a todos a visitar Sevilla, el barrio de la Macarena y la Basílica", concluye.

Las principales actividades de oferta de la hermandad son convertir la basílica (con una media de casi 900.000 visitas al año) en un espacio generador de experiencias únicas al visitante; mostrar el universo devocional que genera la hermandad con ediciones de folletos en idiomas o adecuación del itinerario explicativo de su iglesia al lenguaje de personas con problemas de visión y audición; eventos especiales en el templo y en su plaza, que fue recientemente peatonalizada; o potenciar las visitas al museo-tesoro (en la actualidad, 45.000 al año).

Otras son acuerdos con operadores y guías para promoción del tesoro-museo; creación de un relato museográfico que permita vivir experiencias y hacer comprensible la íntima relación de la hermandad con su barrio; exposiciones temporales y ampliación del horario del museo-tesoro; renovación de audioguías; adaptación a visitantes infantiles, implantar el sistema de venta web de entradas; el monumento a Joselito; y el itinerario "macareno", desde la Plaza de la Encarnación hasta el Hospital de las Cinco Llagas.

El triforio visitable (antes camarín), nuevo armario expositivo de ajuar y enseres; las vitrinas para la exposición de tocas de la Virgen; el coro visitable (sólo en el horario fuera de culto); pinacoteca; exposición de carteles; vitrinas de toreros; exposición del patrimonio cerámico; nueva sala de audiovisuales; integración de los elementos patrimoniales (balcón de Juanita Reina, balcón de Pilatos, vidrieras, columnas y otros); reformulación del Salón de Recepciones o la reordenación de la planta baja para así poder celebrar en ella actividades culturales son novedades que aporta la Hermandad como atractivos turísticos.

 

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