La India cumplió este jueves tres meses del inicio del mayor confinamiento del planeta para luchar contra el coronavirus, unas medidas que se han ido suavizando en este país de 1.300 millones de habitantes mientras roza las 500.000 infecciones y un colapso de la infraestructura sanitaria.
La escasez de camas en los hospitales de Nueva Delhi, la ciudad más afectada en un país que destina menos del 1 % de su producto interior bruto a la sanidad, ha desatado las críticas de algunos profesionales de la salud por la falta de preparación del Gobierno ante la pandemia a pesar de los tres meses de confinamiento.
La India alcanzó este jueves los 473.105 casos confirmados de coronavirus, con casi 17.000 nuevas infecciones detectadas en las últimas 24 horas, y 14.894 muertes, según los datos más recientes del Ministerio de Salud. El país ha realizado unos 7,5 millones de test.
CUARTO PUESTO GLOBAL
La nación asiática ha ido escalando en las últimas semanas puestos en la lista de países más afectados por la pandemia y en la actualidad se encuentra cuarto, por detrás de Estados Unidos, Brasil y Rusia.
Todo ello mientras sale de uno de los confinamientos más estrictos del mundo que comenzó el pasado 25 de marzo, hace ahora tres meses.
Sus 1.300 millones de habitantes se vieron recluidos en sus hogares de la noche a la mañana, al tiempo que la decisión del primer ministro, Narendra Modi, desató una crisis entre millones de trabajadores migrantes que se vieron atrapados en las grandes ciudades sin recursos ni modo de regresar a sus hogares.
Desde marzo, cuando al parón económico casi completo se sumó un bloqueo de todos los medios de transporte de pasajeros, el confinamiento fue extendido sucesivamente, aunque bajo formas menos estrictas.
El pasado 8 de junio el Gobierno indio comenzó la primera fase de la desescalada del confinamiento, con la que se permitió la reapertura de restaurantes, centros comerciales y templos, aunque con estrictas medidas de seguridad y aforos limitados.
En todo el país, la entrada en la segunda fase, aún sin fecha, supondrá la reapertura de centros educativos, y la tercera la apertura de cines, gimnasios, centros culturales y estadios deportivos con gran asistencia de público, además de la reanudación de los desplazamientos en metro y los vuelos internacionales.
Una realidad que sin embargo se ve aún lejana con el continuo aumento de casos en este gigante asiático.
LA CAPITAL, LA MAS AFECTADA
Nueva Delhi superó recientemente a Bombay en número de casos y cuenta en la actualidad con 70.390 infecciones y unas 2.300 muertes.
El Gobierno de la capital anunció que destinaría 500 vagones de tren para albergar a pacientes leves y asintomáticos, así como salas de eventos.
Según datos oficiales, la ciudad de unos 20 millones de habitantes, cuenta a día de hoy con 13.239 camas reservadas para casos de coronavirus (la mitad de ellas libres) y 741 equipadas con respiradores (cerca de un tercio disponibles).
Pero los datos oficiales no están actualizados y muestran una imagen equivocada sobre el colapso de la sanidad en Delhi, según el doctor Souradipta Chandra, principal consejero médico de la Unión Europea en la India.
Conseguir una cama en uno de los hospitales asignados a tratar casos de coronavirus es tarea casi imposible en la actualidad, contó Chandra a Efe, una situación que muestra la "incompetencia" de las autoridades nacionales y locales.
"Idealmente, deberían haber inyectado un montón de dinero y hacer que los hospitales aumentasen el número de camas, el número de doctores formados para tratar el coronavirus, tener más oxígeno preparado. No han hecho nada de esto", lamentó.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es