Actualizado: 12:39 CET
Domingo, 09/08/2020

Marbella

Atendidas el doble de mujeres que en el mismo periodo de 2019

La concejala de Igualdad de Marbella, Isabel Cintado, ha informado de que su delegación ha atendido a 652 mujeres entre el 17 de marzo y el 17 de junio

  • Mesa Local de Seguimiento de Malos Tratos de Marbella.

La concejala de Igualdad de Marbella, Isabel Cintado, ha informado este jueves de que su delegación ha atendido a 652 mujeres entre el 17 de marzo y el 17 de junio --periodo que coincide prácticamente con el estado de alarma decretado por el Gobierno central para hacer frente al coronavirus--, cifra, ha destacado, que supone más del doble de atenciones que las registradas en el mismo periodo de 2019.

La edil, que ha participado junto a la concejala de Políticas Sociales de San Pedro Alcántara, Begoña Rueda, en una reunión de la Mesa Local de Seguimiento de Malos Tratos, ha señalado que el 30 por ciento del total de atenciones ha sido mujeres víctimas de violencia de género y que ya eran usuarias de la delegación, mientras que 45 han acudido por primera vez.

Además, se ha asesorado a 269 migrantes, de las que un 72 por ciento ha sido por violencia de género. La franja de edad que ha tenido un mayor volumen de atenciones ha sido de los 30 a los 49 años y se han tramitado 17 ayudas y 26 teleasistencias.

La Delegación de Igualdad, ha añadido la edil, ha cooperado con la Policía Nacional para elaborar informes de valoración de 23 casos y con el Instituto Andaluz de la Mujer para el asesoramiento de 20 usuarias; con Cruz Roja y Derechos Sociales para la tramitación de ayudas económicas y sociales; y con centros de información de otras provincias y autonomías para realizar traslados.

Ha destacado que el departamento de Orientación Laboral ha tenido un "gran volumen de trabajo" por consultas relacionadas con despidos, ERTE o solicitudes al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) o el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

También ha subrayado la labor del área jurídica, que lleva derecho de familia y penal, por cuestiones sobre el régimen de visitas o la custodia compartida durante el estado de alarma; y del servicio de atención psicológica "porque muchas mujeres han sufrido ansiedad o un alto grado de estrés durante el confinamiento".


"El equipo de la delegación ha hecho un gran trabajo y ha habido un alto nivel de cooperación con los distintos ámbitos que intervienen en la materia. Nuestro objetivo principal ha sido que las mujeres no se sintieran solas, poniendo a su disposición todos los recursos locales, autonómicos y nacionales con los que podían contar", ha apuntado.

Por su parte, la edil de Políticas Sociales de San Pedro Alcántara, Begoña Rueda, ha destacado la puesta en marcha de la campaña `Cuenta conmigo. Marbella contra la violencia de género', que se está realizando con el comercio local mediante la colocación de dípticos identificativos para atender a las víctimas de malos tratos; y de Interlabora, un proyecto de seguimiento especial para la inclusión laboral.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Marbella entrega al sector del taxi 350 kits de prevención
chevron_right
El Puerto Deportivo Virgen del Carmen implanta mejora seguridad