El Palacio Abacial ha sido el escenario elegido este miércoles, 24 de junio, para la presentación del Plan Director del Turismo en el destino Alcalá la Real, bajo cuyas directrices se aspira a recuperar el sector en el municipio contrarrestando los duros efectos causados por la epidemia de Covid-19. El acto ha sido abierto por el alcalde, Marino Aguilera, quien ha querido avanzar la apertura, a partir del próximo miércoles, 1 de julio, del más emblemático de los monumentos alcalaínos, como es la Fortaleza de la Mota. Dicha apertura, tras la realización de labores de desinfección en el recinto, no va a ser con el carácter de itinerario libre que tenía hasta el momento, sino con zonas restringidas, por razones sobre todo de sus limitadas dimensiones que hacen complicado mantener la distancia de seguridad, y otras que sí estarán abiertas al público, aunque con restricciones de aforo. Así, estarán abiertos al público espacios como el Adarve Bajo, el barrio militar, el Bahondillo, la plaza central, la Iglesia Abacial o las Casas de Cabildo. Cerradas permanecerán, por el contrario, otras zonas como la Torre de la Cárcel o la Capilla del Deán. La Alcazaba estará abierta solo en parte, con espacios visitables como la Sala del Homenaje o la Bodega Sur.
Entre lo avanzado por el alcalde está también la nueva señalización, mediante paneles con códigos QR, que podrán leerse descargándose por medio del móvil, eliminándose los folletos. Así mismo, entre los días 1 y 5 de julio habrá entrada gratuita a la Fortaleza de la Mota para los vecinos de Alcalá la Real, con la simple presentación del DNI. También se repartirán 2.500 entradas en establecimientos hosteleros tanto de Alcalá como de otros municipios de Andalucía. La fortaleza permanecerá abierta durante este verano en horario de 10,30 a 19,30 horas, de forma ininterrumpida.
Plan Director del Turismo
Por su parte, el concejal de Cultura y Turismo, Juanma Marchal, ha presentado en este mismo acto, el nuevo Plan Director del Turismo en el destino Alcalá la Real. “El coronavirus ha significado una crisis sin precedentes en esta era de globalización que vivimos, y que nos ha exigido una reflexión y preparación para los retos de esta nueva normalidad. Sabemos que va a ser difícil volver a los mismos números, tanto por el miedo imperante y racional que tenemos la sociedad actualmente, así como por las múltiples restricciones que ha tenido todo el sector. Desde el área de Turismo de Alcalá la Real, conscientes desde el primer día de la situación a la que nos enfrentábamos, hemos estado trabajando desde que se decretó el estado de alarma en un plan de recuperación, un plan real y que es el compromiso de que somos un destino adaptado a los nuevos retos”, ha afirmado.
“Hay que considerar las nuevas exigencias de la demanda turística post Covid-19, son las siguientes: La tecnología será nuestro mejor aliado para acercar nuestros productos y servicios a nuestros clientes. La seguridad que logremos transmitir a nuestros clientes, será totalmente proporcional a nuestras ventas efectivas. Seguridad sanitaria y salubridad. Entender que nuestro cliente no posee el mismo poder de compra, luego de un episodio de estas proporciones, es fundamental. El mercado local es determinante en la recuperación de un sector, dominado en un 80% de pequeñas y medianas empresas a nivel mundial”, ha señalado como claves del plan.
Entre las líneas de actuación de este Plan Director, están la atracción de visitantes mediante una campaña de reposicionamiento del destino en las provincias limítrofes en medios escritos y on line, con un presupuesto de 6.000 euros. Se han concretado ya algunas acciones, como la promoción on line en Video promocional del destino con nuevo audio en Córdoba, Jaén y Granada o la publicidad en la revista Patrimonio Rural de Ideal Jaén, Almería, Granada, la campaña de comunicación de la oferta complementaria del destino en agencias on line (Mi reserva online) y en andalucia.org o Feria Virtual de Turismo de Andalucía. Se contribuirá a crear una producto turístico propio vinculado con la gastronomía y que implique la funcionalidad del espacio de la Trinidad. Por otro lado, también se fomentarán las actividades vinculadas al turismo de senderismo y rutas en bicicleta, ampliando el número de rutas homologadas, y se crearán infraestructuras para el turismo de Caravanas.
Otras medidas son la campaña de promoción de visitas gratuitas al destino, con turismo social, al que se destinarán 5.000 euros, con la creación de bonos gratuitos para ser entregados a los municipios integrantes de la redes turísticas de las que Alcalá forma parte y a los establecimientos de alojamiento del destino y de los municipios vecinos. Además, para informar en el destino de las empresas asociadas, se elaborará un manual de imagen y prevención del Covid-19 del destino al objeto de homogeneizar la imagen percibida por el visitante en todos los establecimientos y recursos asociados.
Al objeto de contribuir a amortiguar los déficit económicos derivados de la paralización del sector durante el estado de alarma se acordó la contribución económica del ayuntamiento a la asociación Sicted con el importe de las cuotas de los asociados privados calculada entorno a los 5.000 €. En este sentido se estableció que se aprovechara esta circunstancia para captar un mayor número de asociados en el sector que en nuestro municipio está muy débilmente representado.
Finalmente, como estrategias en el corto y medio plazo para Alcalá la Real como destino turístico se potenciará la incorporación de nuevas tecnologías en el Centro de Interpretación de la Fortaleza de la Mota y en el museo de Palacio Abacial, así como la creación de nuevas experiencias: como “Atardeceres”. Además, se trabajará para conseguir una identidad gastronómica en torno al AOVE, la edición de eventos turístico-culturales con las garantías de seguridad sanitaria, la producción de paquetes on-line del destino, y la realización de actividades al aire libre, fomentando el patrimonio rural de nuestras aldeas: senderismo, bicicleta, observación astronómica, yoga… entre otras iniciativas.
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