Atando Cabos

Cerramos centros de salud

Lo que no entiendo es cómo nos dejamos hacer estas cosas y permanecemos inermes, como si fuera inevitable

Publicado: 17/06/2020 ·
09:41
· Actualizado: 17/06/2020 · 09:41
Autor

Remedios Jiménez

Licenciada en Historia, docente jubilada, integrante del Aula Atenea del Ateneo de Jerez y de varios clubes de lectura

Atando Cabos

Una mirada sobre lo que nos pasa día a día, bajo los titulares de la incesante actualidad

VISITAR BLOG

Cuando se abrieron dos nuevos centros de salud: La Milagrosa y Jerez Sur. Entonces, pensábamos que la sanidad en Jerez mejoraba. Se descongestionarían los ambulatorios y los médicos tendrían más tiempo para dedicarnos.

Ahora, nos sorprenden cerrando Montealegre que atendía a 22.000 personasy reduciendo el servicio en San Telmo, que atendía a 11.000,a algunas gestiones como atención temprana, o cuidados paliativos.

Así que La Milagrosa atenderá a los pacientes de Montealegre con un área de influencia que va desde Pago de San José o Nueva Andalucía, hasta pedanías como Lomopardo o Los Albarizones. Y el Centro Jerez Surpasará a tener un área de actuación amplísima.

Desmantelar la sanidad pública es sencillo.¿no vamos a comprender que había que cerrar Montealegre porque el alquiler es caro? Claro que, con todos los terrenos que tiene La Junta y el Ayuntamiento, no se comprende como no se puede ceder uno para no tener que pagar arrendamientos.

Las personas mayores de un barrio como San Telmo, no tendrán problema en caminar 1'2 kilómetros para llegar a su nuevo ambulatorio. Con un andador, en tres cuartos de hora, has llegado. Nos quejamos de vicio.

Lo que no entiendo es cómo nos dejamos hacer estas cosas y permanecemos inermes, como si fuera inevitable. Cuando vayamos a despertarnos puede ser demasiado tarde.

En Estados Unidos pasan de un millón los contagiados de covid 19. Claro que en el país emblema de la sanidad privada la mayoría de los partos se producen en clínicas de caridad. Todo el proceso de gestación con sus análisis, ecografías y el parto en sí, cuestan treinta mil dólares y qué parte de la población estadounidense puede permitírselo, si no es endeudándose.

¿Aspiramos a eso? Al sálvese quién pueda. Dudo que cualquiera de nosotros podamos pagar un tratamiento de diálisis.

No debemos permitir que se toque la sanidad pública siempre para recortarla. Hay que ponerse en marcha para luchar por ella.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN