El recinto amurallado del Castillo de Aracena (Huelva) continúa su restauración iniciada a través del proyecto Fortours para el fomento del turismo cultural transfronterizo, del que la Diputación de Huelva es socia junto a cinco entidades más, y que pertenece al Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep 2014-2020) en el marco del Programa Interreg V-A, cuyas acciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Las obras de rehabilitación realizadas en el flanco Norte del castillo --donde también se ha ejecutado un centro de visitas-- se están complementando con un nuevo proyecto ya en ejecución para realizar las acometidas de suministro de agua, electricidad y telecomunicaciones así como la instalación de una red de saneamiento con objeto de dotar a la fortaleza medieval de las infraestructuras necesarias para dar cobertura a las nuevas dependencias anexas a las murallas del Castillo.
De esta manera, se espera convertir al Castillo de Aracena en un referente del turismo cultural en el marco de las rutas de fortificaciones entre Huelva y Portugal.
Este nuevo proyecto de acometidas de electricidad, telefonía, fontanería y saneamiento en el recinto fortificado de Aracena cuenta con un seguimiento arqueológico, tal como establece la legislación patrimonial, y su financiación corre a cargo de los fondos económicos contemplados en el proyecto Fortours, financiado con fondos Feder al 75% y por la Diputación de Huelva al 25 por ciento.
FORTOURS
El proyecto Fortours persigue como objetivo principal la difusión y puesta en valor del patrimonio ligado a las fortificaciones defensivas existentes en la frontera entre España y Portugal, concretamente en el área del Alentejo, Algarve y oeste de Andalucía.
Esta iniciativa fue aprobada con cargo a la primera convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep 2014-2020) en el marco del Programa Interreg V-A y sus acciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
El presupuesto total del proyecto es de 2,9 millones de euros, de los cuales 600.000 euros corresponden al presupuesto ejecutado por la Diputación.
El proyecto se centra en el Área de Cooperación Transfronteriza Alentejo-Algarve-Andalucía y su partenariado está integrado por seis entidades que son las siguientes: Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía (jefe de filas); Diputación Provincial de Huelva; Dirección Regional de Cultura del Algarve; Cámara Municipal de Castro Marim; Cámara Municipal de Alcoutim y Cámara Municipal de Serpa.
Entre los principales objetivos del proyecto figuran iniciativas como la creación de un itinerario cultural transfronterizo conformado por el conjunto de fortificaciones bajomedievales y estructurado concretamente en dos Rutas, la geolocalización e implementación de nuevas tecnologías de la comunicación e información (TIC) en los recursos culturales transfronterizos y la restauración, conservación y puesta en valor del patrimonio histórico-defensivo para su adecuación de cara a la visita pública.
También se ha realizado una señalización direccional y específica del itinerario cultural y una puesta en valor del mismo a través de contenidos de difusión turístico-cultural ligados a códigos QR; la organización de visitas guiadas y el diseño de material de difusión de la arquitectura defensiva transfronteriza; el equipamiento del centro de recepción de visitantes para atraer flujos turísticos; la organización de eventos culturales e implementación de una agenda cultural conjunta y la definición de un plan integral de comunicación para acercar el proyecto y sus recursos a la ciudadanía.
Así, las dos rutas en las que se ha centrado este proyecto son la Norte, llamada Fortificaciones Bajomedievales de la Banda -conformada por 16 castillos de la provincia de Huelva y la zona del Algarve- y la Sur, con el nombre de Fortificaciones Señoriales de la Tierra Llana, integrada también por 16 castillos ubicados en estas dos mismas zonas fronterizas y también en el Bajo Alentejo portugués.
La actuación principal de la Diputación de Huelva en el proyecto ha contemplado la rehabilitación del flanco norte del Castillo, así como la creación de un espacio museístico sobre la historia del recinto amurallado, con un presupuesto superior a los 500.000 euros.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es