El precio medio de los turismos de ocasión ha caído en Andalucía un 16,43% con relación al mismo mes del año pasado, con un coste medio de 9.849 euros, según datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), que señala que este precio está "distorsionado" por las unidades de kilómetro cero o la reventa de coches procedentes de las empresas de alquiler y de renting.
Así las cosas, Ancove ahonda en una nota de prensa en que el precio de los turismos de más de ocho años en la región, que supusieron en mayo el 69,22% del total de las transferencias de unidades de segunda mano, se ha colocado en 7.539 euros, lo que se traduce en una subida del 0,73% respecto abril.
Almería es la provincia donde más ha bajado el precio del conjunto del mercado de los turismos de ocasión en comparación con el mismo mes del año pasado, concretamente un 21,79% (8.555 euros), y Sevilla donde menos, un 11,64% (10.717 euros).
En el conjunto de España, el precio medio de los turismos de ocasión ha caído en mayo un 12,97% respecto al mismo mes, con un coste medio de 10.413 euros. Respecto a abril, ha descendido un 12,6%, una bajada "muy abultada" que Ancove explica en que en este mes los pocos turismos de segunda mano que se vendieron se concentraron en unidades de mayor valor añadido y, por tanto, de mayor precio.
No obstante, al igual que en Andalucía, si se tiene en cuenta que ese precio está "distorsionado", el precio del nicho de los turismos de más de ocho años en el que se concentran los compraventas ha registrado una media de 7.674 euros frente a los 8.018 de abril, con una caída en un solo mes del 4,3%. Además, el peso de estas unidades de más de ocho años --60,43% del total de las ventas de los turismos de ocasión en mayo--, ha repuntado sobre el 49,9%, volviendo a rangos más usuales.
El valor de las unidades en 'stock' de los compraventas sigue devaluándose y en los tres meses de confinamiento han visto disminuir cerca del 8%. Ancove recuerda que muchos de estos coches de más de ocho años se comercializan a través de los comerciantes de segunda mano, que a diferencia de los particulares, ofrecen garantías legales.
En mayo, el precio ha descendido en todas las comunidades autónomas sin excepción, aunque con grandes diferencias pues en las Islas Canarias ha descendido un 23,5% sobre mayo del año pasado, mientras que en Madrid el descenso se ha moderado al 8,3%
En el caso de los turismos de más de ocho años, los precios bajaron el 4,3% respecto a abril en el conjunto del país, aunque también se han producido notables diferencias por comunidades autónomas. De hecho, se han producido subidas en Andalucía (0,73%), Asturias (2,56%), Islas Baleares (7,71%), Castilla-La Mancha (3,78%), y Galicia (0,18%). Con caídas, Aragón (4,11%), Islas Canarias (3,55%), Cantabria (10,85%), Castilla y León (6,44%), Cataluña (2,91%), Comunidad de Madrid (5,65%), Comunidad Valenciana (11,96%), País Vasco (4,2%), Extremadura (7,65%), Navarra (13%) y la Región de Murcia (6,8%). La Rioja, que el mes pasado disparó sus precios, baja un 50,31% respecto a abril.
ANCOVE PIDE AL GOBIERNO AYUDAS
El presidente de Ancove, Elías Iglesias, ha manifestado que los precios "regresan a la normalidad" en mayo, lo que significa descenso de dos dígitos sobre el mismo mes de 2019, lo que está generando no sólo la pérdida del valor residual de los turismos que más tiempo llevan en 'stock', sino también los márgenes con los que trabajan los compraventas, restando liquidez a estos comerciantes.
Por ello, ha reclamado ayudas. "Venimos reiterando al Gobierno que contemple ayudas para este sector, que se encuentra en grave riesgo dada la poca fortaleza económica de las empresas, en su mayoría micropymes y autónomos", aunque "no tenemos muchas esperanzas de que el Gobierno finalmente incluya las ayudas la vehículo de ocasión en el paquete para el sector de automoción que previsiblemente aprobará mañana --este martes-- en el Consejo de Ministros", ha declarado.
Ancove señala que el mercado de ocasión es muy heterogéneo y, por tanto, la comparación de los precios de unas provincias a otras puede variar por varios factores. En primer lugar, por la antigüedad de los vehículos vendidos, ya que allí donde se producen muchas automatriculaciones de kilómetros cero --que la Dirección General de Tráfico (DGT) contabiliza como operaciones de vehículos usados-- el precio es más alto, al igual que las ventas de las unidades procedentes de las empresas de alquiler, que suelen venderse con 6-9 meses de vida.
El otro factor que pesa "de forma notable" en los precios es el tipo de vehículo, tanto por el modelo (diferencias entre las marcas Premium y las no Premium), así como la potencia y el equipamiento, concluye.
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