El gobierno local (PSOE-Cs) en el Ayuntamiento de Jaén ha aprobado en solitario y con el rechazo de todos los grupos de la oposición (también de los sindicatos mayoritarios) la supresión y extinción de la radiotelevisión municipal Onda Jaén, creada en noviembre del año 2000, lo que conllevará la presentación de un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) por razones productivas y organizativas. En el marco de este ERE se abrirá un periodo de consulta donde el equipo de gobierno ha reabierto la puerta para reubicar a la plantilla de 52 trabajadores.
El concejal de Personal, Carlos Alberca, defendió en el Pleno extraordinario que la prestación de la actividad no es de obligado cumplimiento para el Consistorio y que, en todo caso, se trata de una actividad que sí podría prestarse si existiese una situación de equilibrio financiero y presupuestario, ratios que, según Alberca, tampoco se cumplen desde hace años en el Consistorio. Solo desde 2017 el déficit acumulado es de 6,8 millones de euros. Alberca añadió que Onda Jaén supone para las arcas municipales un desembolso anual de 170.000 euros para pagar complementos personales transitorios a trabajadores de Onda Jaén que cobran por realizar funciones sin la titulación correspondiente, una situación que no se va a permitir de cara a su reubicación puesto que sería “un agravio comparativo” con el resto de la plantilla del Ayuntamiento. “Solo hay un motivo para tomar esta decisión. Este Ayuntamiento está para sacarle punta al lápiz y no para la manga ancha”, dijo Alberca, tras rechazar que haya motivos políticos para el cierre, tal y como denunció el PP.
Desde Adelante Jaén, Javier Ureña señaló que el único objetivo es “fulminar un servicio público que no es de su agrado”, mientras que la portavoz de Vox, Salud Anguita, pidió dejar el tema sobre la mesa para consensuar un plan de viabilidad que haga sostenible el mantenimiento de Onda Jaén. Los trabajadores de Onda Jaén, algunos de los cuales se concentraron en el exterior del Ayuntamiento para seguir el Pleno, tacharon de “ataque frontal y totalmente injustificado” el cierre. Según informó ‘Abc ‘ de Sevilla, los trabajadores han interpuesto una querella por los delitos de malversación de fondos, prevaricación e injurias contra el alcalde, Julio Millán, y los tenientes de alcalde África Colomo, María Cantos y Carlos Alberca. De igual forma, el Colegio de Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y la Asociación de la Prensa de Jaén (APJ) lamentaron el cierre y destacaron la labor y el servicio “esencial” que ofrecen los medios públicos y su importancia como "elementos de alta rentabilidad social y cohesionadores del territorio". “El cierre de un medio público siempre supone un perjuicio a la calidad y pluralidad de la información que recibe la ciudadanía y menoscaba su derecho de información”, indicaron en una nota.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es