Andalucía

La Junta niega "recortes" en las universidades

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades, Rogelio Velasco, lo ha negado de nuevo este jueves

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rogelio Velasco. -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades, Rogelio Velasco, ha negado de nuevo este jueves que la detracción de 135 millones de euros del remanente de las universidades públicas andaluzas para los gastos de la Junta de Andalucía ante la crisis sociosanitaria desencadenada por la pandemia de coronavirus Covid-19 implique un "recorte" a las mismas, esgrimiendo las medidas económicas orquestadas para compensar a dichas instituciones, cuyos ecursos "crecen" según ha asegurado en 125 millones.

En una entrevista en Radio Andalucía Información recogida por Europa Press, Rogelio Velasco ha defendido nuevamente la decisión del Gobierno andaluz de PP y Cs de detraer 135 millones de euros del remanente de las universidades públicas para destinarlos al Fondo Social Extraordinario de 700 millones aprovisionado por la Junta para afrontar los gastos derivados de la crisis sociosanitaria causada por el Covid-19.

En ese sentido, ha insistido en que en paralelo a dicha detracción, la Junta de Andalucía ha compensado a las universidades públicas al habilitar el gasto del remanente de otros 135 millones para gastos corrientes, les ha pagado una deuda global de 126,59 millones que se remontaba a 2015 y les ha autorizado un gasto de 125 millones para inversiones.

Y mientras los rectores admiten que la capacidad de ejecución del presupuesto de 2020 de las universidades "no se resiente, pero en términos plurianuales la capacidad financiera se reduce en 135 millones de euros", alegando además que los remanentes de tesorería son "una salvaguarda para la estabilidad frente a contingencias", Velasco ha defendido que "los rectores no están de acuerdo con las formas, pero reconocen que el gasto total permanece exactamente igual en cuanto al gasto corriente".

"EFECTO NEUTRAL"

Así, ha resumido la operación supone "135 millones de euros que entran y salen simultáneamente", un "efecto neutral" según sus palabras, lo que le ha llevado a avisar de que habilitar a las universidades a emplear otros 135 millones de euros de sus remanentes para gastos corrientes constituye una reivindicación "de todos los rectores y de todos los grupos políticos". A tal efecto, ha rememorado una proposición no de ley (PNL) aprobada por el Parlamento de Andalucía en ese sentido allá por 2018.

Esgrimiendo igualmente el abono de la deuda de 126,59 millones pendiente desde 2015 y la autorización a las universidades para un gasto "adicional" de 125 millones para inversiones, Rogelio Velasco ha descartado "recortes" a las universidades, extremo del que acusan PSOE y Adelante Andalucía al Gobierno andaluz. Es más, ha defendido que en suma, su "volumen de recursos crece 125 millones" de euros.

De otro lado, Rolegio Velasco ha señalado que de cara al inicio del curso académico en septiembre, "las universidades irán progresivamente volviendo al sistema presencial de docencia", si bien los avances en ese sentido "se van a hacer con mucha cautela" para prevenir cualquier posible rebrote del Covid-19.

La idea es "escalonar las fechas, extenderlas en el tiempo, para permitir que el curso discurra pero evitando grandes concentraciones" de alumnos. "Pensamos que el curso va a transcurrir con normalidad y en fecha", ha enfatizado.

"ACELERAR LA SALIDA DE LA CRISIS"

En otro plano, Rogelio Velasco ha manifestando que las "esperanzas" para "salvar" la temporada turística estival de Andalucía están depositadas en el turismo nacional, al objeto de "acelerar la salida de la crisis".

No obstante, ha recordado que la economía andaluza está sujeta a la economía española y europea, avisando de que "aunque el verano sea muy bueno, va a ser difícil que la economía andaluza y española no crezcan a una tasa negativa de entre el nueve y el diez por ciento", remitiéndose en las últimas previsiones oficiales.

Es más, por lo que se refiere a este segundo trimestre del año, el consejero ha admitido que las autoridades no pueden "evitar que sea pésimo", augurando que Andalucía cerrará el mismo con "un crecimiento negativo de entre el 15 y el 20 por ciento".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN