El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Sevilla ha resuelto 10.805 prestaciones desde el pasado 15 de marzo, un día después de que se declarase el estado de alarma contra la pandemia de coronavirus Covid-19, con la gestión ordinaria realizada por los empleados públicos con teletrabajo.
Estos datos se han dado a conocer durante la visita que el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha realizado a la sede del INSS en Sevilla, acompañado de su director, Camilo Hernández León, y del responsable del Área de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación, Vicente Vigil-Escalera, para analizar la situación actual de las prestaciones aprobadas por el Gobierno y su ritmo de tramitación en la provincia de Sevilla.
Del total de prestaciones, la mayoría, 4.397, corresponden a prestaciones por nacimiento y adopción, 1.720 son de Incapacidad Temporal y 1.716 de Jubilación. Las restantes corresponden a muerte y supervivencia (1.248), lesiones permanentes no invalidantes (214) y riesgo durante el embarazo (171).
El subdelegado del Gobierno en Sevilla ha destacado "la labor excepcional" de este organismo durante la emergencia ocasionada por el Covid-19 y ha manifestado su agradecimiento a los trabajadores de este organismo, que han visto aumentado su volumen de trabajo como consecuencia de la emergencia y las consiguientes medidas de asistencia económica para los colectivos afectados
Durante la emergencia ocasionada por el Covid-19 se han reconocido por la mutuas (entidades colaboradoras de la Seguridad Social) 50.060 prestaciones extraordinarias por cese de actividad para el colectivo de autónomos, un sector, "altamente sensible a la crisis", como ha reconocido el subdelegado, para el que se puso en marcha la prestación extraordinaria por cese de actividad, que se extenderá hasta finales de junio para "ayudar a los trabajadores por cuenta propia que se hayan visto afectados por el cierre de negocios debido a la declaración del estado de alarma o cuya facturación haya caído un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior".
De estas prestaciones reconocidas para autónomos, 30.703 corresponden a solicitudes por cese de actividad y 23.357 a bajadas de ingresos.
El importe de estas prestaciones en la provincia supera los 97 millones de euros. Tras la provincia de Málaga, Sevilla es la provincia andaluza que recibe un mayor importe en prestaciones reconocidas por este concepto.
En cuanto a las pensiones contributivas, en Sevilla el INSS gestiona 377.383 pensiones contributivas (datos de abril de 2020), con una pensión media de 940,59 euros.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es