La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA ha asegurado que nueve de cada diez autónomos andaluces, el 91 %, volverá a la actividad a lo largo de esta semana tras permanecer cerca de 90 días cerrados desde que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo.
Según ha informado ATA a través de un comunicado, con toda España en fase 2 y fase 3 "muchos autónomos (88 % de media nacional) abrirán esta semana por primera vez tras casi tres meses de parón".
Prácticamente todas las comunidades superan ya el 80 % de autónomos que han iniciado su actividad y las dos autonomías con menos autónomos en activo son Baleares, con un 79 % y Canarias, con un 80 %, por la influencia principalmente que tiene en este momento el turismo y las restricciones en junio, según ATA.
Por comunidades autónomas, Murcia es la comunidad en la que más autónomos han retomado su actividad normal o nunca la abandonaron (94 %) en actividad, seguida de Galicia y País Vasco (93 %), Navarra y Extremadura (92 %), Andalucía, Aragón y Cantabria (91 %) y Asturias que esta semana alcanzará un 90 % de aperturas.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha destacado que todavía quedan 380.000 autónomos inactivos.
Respecto a la facturación, Amor ha subrayado que en los cinco primeros meses del año se observa una caída media del 60 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Para el 16,2 % de los autónomos esta caída ha sido del 80% de su facturación y para el 53,7 % de los autónomos la caída ha sido entre un 40 y un 60 %.
Por el contrario, un 2,6% de los autónomos ha visto incrementada su facturación en estos cinco meses comparada con los cinco primeros meses de 2019.
El presidente de ATA ha destacado que "para el 70 % de los autónomos su actividad ha caído más de un 40 % y la mitad han visto caer su actividad más de un 60 %", mientras que "sólo un 7,8 % de los autónomos tiene unas ventas o facturación superior a la del 2019".
En cuanto a los sectores que han ido incorporando mayor número de autónomos, destacan agricultura y construcción (99 %), actividades sanitarias y transporte (98 %), actividades administrativas e información y comunicación (97 %).
En el caso de la educación y las actividades artísticas, sólo un 40 % y un 45 %, respectivamente, de los autónomos de este sectores han vuelto a la actividad.
En el caso del comercio, ATA ha destacado que este sector marca unas aperturas del 88 % y la hostelería del 72 %.
Asimismo, ATA ha destacado que unos 19.000 autónomos del sector de la industria, que ha abierto en un 91 %, aún no ha retomado su actividad, como tampoco lo han hecho 46.000 autónomos de las actividades profesionales y técnicas y 22.000 que se dedican a otros sectores.
Por todo ello, Amor ha pedido que se prorrogue la ayuda por cese de actividad, y los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) porque es la manera que los "pequeños empresarios también puedan mantener el empleo".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es