Huelva

Recogen firmas para la “clausura definitiva” del vertedero de Nerva

Más de una veintena de colectivos lanzan un mensaje claro a la Junta y al Ayuntamiento: “No más ampliaciones, por el cierre y la protección del río Tinto”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vertedero de Nerva. -

Son más de una veintena de colectivos de ámbito provincial, andaluz y estatal, entre los que se encuentran entidades sociales, ecologistas, culturales y vecinales, que se han unido en la llamada ‘Alianza por el Cierre del Vertedero de Nerva y la Protección del Río Tinto’.

Su nombre no deja opción a dudas: piden la clausura definitiva del vertedero de Nerva. En pleno estado de alarma protagonizaron una movilización ‘confinada’ en las redes sociales y ahora han iniciado una recogida de firmas en la plataforma Change.org en la que lanzan un mensaje claro a sus destinatarios: “No más ampliaciones, por el cierre y la protección del río Tinto”.

Las firmas van dirigidas al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y al alcalde de Nerva, José Antonio Alaya, y hasta el momento han logrado recabar más de medio millar de apoyos.

Según argumentan en la petición, la empresa gestora del vertedero de residuos peligrosos y no peligrosos de Nerva, Ditecsa, ha solicitado autorización ambiental a la Junta de Andalucía para llevar a cabo lo que denomina un “proyecto básico de mejora”.

Sin embargo, “este proyecto en realidad consiste en una ampliación del volumen de residuos enterrados, de los años que estará en funcionamiento (hasta 2032) y de las actividades de negocio con los residuos, abriendo la vía a la incineración de residuos”.

Por ello, este grupo de colectivos enumera cuatro motivos por los que se oponen a este “proyecto de mejora”. En primer lugar, aseguran que “el   vertedero se ha convertido en negocio y en foco de atracción de residuos, está sobrepasado en un 300% y llegan residuos incluso de otros países de la Unión Europea como Portugal, Italia, Malta y Francia”. 

En segundo lugar, apuntan que “las empresas han desarrollado una gestión deficiente de los residuos peligrosos durante 22 años de funcionamiento, con incendios, vertidos al río Tinto, polvaredas, humos, accidentes y vertidos en carreteras y numerosas denuncias”.

En tercer lugar, apuntan que Ditecsa “recoge en este ‘proyecto de mejora’ nuevas actividades consistentes en transformar residuos en combustible para cementeras, producir ‘tecnosuelos’ y tratar residuos líquidos, reconociendo que van a contaminar más y a consumir más agua y energía”. A todas luces, aseguran, “es un proyecto perjudicial para Nerva y, en general, para la Cuenca Minera, que además alteraría los ecosistemas del río Tinto, truncando la posibilidad de que sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad".

Por último, aseguran que “es inadmisible torcer los principios de la Economía Circular pretendiendo justificar la ampliación de este vertedero, que requiere ya su cierre, clausura y restauración. Es más, los principios rectores de la Estrategia Española de Economía Circular avalan su clausura definitiva”.

Por todo ello, llaman a la ciudadanía a sumarse a esta recogida de firmas para “pedir a la Junta y al Ayuntamiento que no sea ampliado nuevamente el vertedero de residuos peligrosos y no peligrosos de Nerva, lograr su clausura definitiva y proteger el excepcional río Tinto”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN