El 60,9 % de los autónomos andaluces que se paralizaron por la pandemia del coronavirus ha recuperado ya su actividad, según un encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA.
La recuperación de la actividad por los autónomos andaluces a lo largo de mayo, que incluye un 20 % de estos trabajadores que han mantenido su labor profesional a pesar de la pandemia, supera en un punto la media nacional, que es del 59,9 %, según un informe divulgado este lunes por ATA.
La Región de Murcia, a pesar de continuar en fase 1, es donde más autónomos han retomado su actividad normal o nunca la abandonaron, con 7 de cada 10 autónomos (el 68,9 %) en actividad.
Le siguen Navarra, con el 66,9 % de autónomos activos; Galicia, con el 63,1 % y Canarias, con el 62,4 %.
Por encima de la media nacional figuran Aragón (61,4 %), País Vasco (61,1 %), así como Andalucía y Extremadura, con el 60,9 %.
Junto en la media se encuentra el Principado de Asturias (59,9 %), mientras que la Comunidad de Madrid, en su totalidad en fase 0 de la desescalada, es en la que menos autónomos declaran estar ejerciendo su actividad y son sólo uno de cada dos los que declaran hacerlo, ya que el 51,8 % de los autónomos madrileños o no ha interrumpido su actividad o ya la ha retomado y el 48 % no lo ha podido hacer.
Esta encuesta de ATA se ha realizado entre el 15 y el 16 de mayo y se ha elaborado con 3.132 respuestas, de las que se han considerado válidas 3.077, lo que genera un nivel de confianza de 95 %.
Los sectores que más autónomos aglutinan ejerciendo su actividad son la agricultura, con el 88,9 %, seguida de las actividades administrativas (87,7%), la industria, (82,3 %), el transporte (78,3 %), actividades sanitarias (76,6 %), finanzas y seguros (76,5 %), construcción (72,2 %), actividades profesionales (70,7 %) e información y comunicación (70,1 %).
Por el contrario, otras actividades están completamente paralizadas como es la hostelería, donde sólo trabajan el 22,5 % de los autónomos, seguida del swectore de las actividades artísticas (24,2 % en actividad) y las actividades inmobiliarias (39,7 % de autónomos en actividad).
La mitad del comercio en España ha abierto sus negocios y el 55,6 % de sus autónomos aseguran que han vuelto a la actividad, mientras que la educación ha sido el sector más castigado y que sigue sin poder volver a su actividad, ya que sólo el 13,5 % de sus autónomos aseguran que han retomado su actividad.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es