Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Crisis en la escuela pública: Cierra el CEIP Institución Provincial

CGT denuncia el incumplimiento de Diputación y de la Delegación de Educación que se comprometieron a la continuidad del centro y a construir un nuevo edificio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Patio de la Institución Provincial. -

El pasado viernes, en pleno periodo de alarma, por la pandemia del Covid 19, la Diputación de Cádiz comunicó a la AMPA del Colegio público La Institución de Cádiz que deja de hacerse cargo del colegio, con lo que deja "abandonado" al alumnado del centro para el próximo curso. "Es especialmente grave dada la debilidad de la red de centros públicos en la ciudad y que este anuncio se haga ahora, cuando la decisión ya estaba tomada al menos desde el mes de febrero, dejando en desamparo al alumnado del centro y en pleno periodo de alarma por la pandemia del Covid 19, y el espacio es más necesario que nunca dada la necesidad de la reducción de la ratio para garantizar la seguridad en el inicio del próximo curso", exponen desde CGT.

La excusa es que los propietarios del edificio, la Fundación Aramburu (del Obispado de Cádiz) habría expresado la voluntad de recuperar la gestión del inmueble cuya cesión expira el 20 de octubre de 2020. "No se entiende que esa situación de imposibilidad de mantenimiento de la cesión del edificio se comunique ahora ¿no conocía la Diputación ese dato antes?", apuntan desde el sindicato. En cualquier caso la renovación de la cesión no debería ser un problema, dado que no ha cambiado los fines de la Fundación Aramburu, de negarse el Patronato de la citada fundación a renovar la cesión del edificio sus miembros debieran dar explicaciones públicas de las razones de su negativa, que supondría el cierre de una importante institución social de la ciudad como es el Colegio la Institución, ya que la Fundación se debe a los principios por los que fue creada y "no a los intereses ¿inmobiliarios? de sus actuales patronos".

"Entendemos que la Diputación no puede lavarse las manos como está haciendo. Es la máxima responsable de mantener el colegio que es de su titularidad y por ello de mantener el convenio de cesión y renovarlo si es necesario con la Fundación Aramburu. Llama la atención que sea una Diputación gobernada por el PSOE, que dice defender la escuela pública, quien vaya a ser responsable de un nuevo cierre de un celegio público en la ciudad de Cádiz", añaden.

La Delegacion de Educación y la Consejería de Educación incumplirían su promesa de construir un nuevo edificio antes del cierre de este, promesa pública de los anteriores Delegados Belizón y Palma, además de "abandonar a su suerte al alumnado escolarizado en el centro, que es su responsabilidad". Por ello desde CGT exigen su intervención "para garantizar la continuidad del Colegio la Institución y la asunción de la titularidad del mismo. El cierre de este colegio público es inasumible para la red de centros públicos de la ciudad ya muy precaria, que  escolariza menos del el 40 por ciennto del alumnado y que dejaría a toda una gran zona de la ciudad sin ningún centro público cercano para su escolarización. ¿Donde queda la libertad de elección de las familias? ¿Esta solo vale para elegir centros privados? Pero es especialmente irresponsable permitir este cierre en plena pandemia del Covid 19, cuando son más necesarios que nunca espacios para garantizar la escolarización del alumnado en condiciones seguras, (hay que garantizar una separación de 2 metros entre cada alumno). Perder un colegio entero en estas circunstancias es una verdadera irresponsabilidad".

"La ciudad de Cádiz no se merece que se trate así a la Institución Gaditana por lo que representa y porque no puede consentir un nuevo cierre de un cole público". La lista es ya demasiado larga. El primero en cerrar sus puertas fue el Colegio Bartolomé Esteban Murillo (Capuchinos) que se produjo a finales de los 80 y que posteriormente se ubicó el actual IES La Caleta.  En 1997 cerró sus puertas el colegio José León de Carranza, en el barrio de Puntales. Le siguió el colegio Eduardo Benot en el Barrio de la Paz. En 2003 cerró sus puertas el colegio Jaime Balmes en la calle Arbolí. En el año 2004, cierra el colegio Carmen Jiménez en San Severiano. En 2006 es el turno del colegio Manuel de Falla del barrio de La Laguna. El último colegio que completa esta lamentable lista es el IES la Paz que se cerró en 2008 en el barrio que le da nombre.

Ante esta situación desde el Sindicato de Enseñanza de CGT "llamamos a toda la comunidad educativa de la escuela pública de la ciudad de Cádiz a luchar contra el cierre del Colegio público la Institución de Cádiz y a exigir a las instituciones públicas cumplir con su obligación de defender la escuela pública de la que son responsables. En este caso a la Consejería y Delegación de Educación y a la Diputación Provincial de Cádiz, propietaria del Colegio con una historia en la ciudad que no merece un final tan indigno".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN