La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha retomado la licitación de la segunda fase de las obras de acceso al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que se había suspendido con motivo de la declaración del Estado de Alarma del pasado 14 de marzo.
Este contrato, que cuenta con un presupuesto de 900.468 euros, se encontraba en los últimos días del plazo de presentación de ofertas cuando se dictaminó la paralización de toda la tramitación de la contratación pública. Una vez reanudada la actividad, las empresas tienen hasta el próximo lunes para presentar sus candidaturas, según ha explicado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha indicado que este contrato es un ejemplo más del esfuerzo de "reactivación en tromba" de la obra pública, que considera clave para la recuperación de Andalucía durante la crisis económica generada por el coronavirus (COVID-19). Asimismo, ha valorado que se reanuda un proyecto "prioritario para el Gobierno andaluz desde el primer minuto" como es acabar con los problemas de tráfico en el PTA.
Esta segunda fase de las obras viene a dar continuidad a las obras de ampliación de carriles de la A-7056 que se llevan a cabo desde principios de agosto para aliviar los atascos en los accesos a la tecnópolis.
La actuación, promovida por la Dirección General de Infraestructuras, se centra en la ampliación de capacidad del ramal del enlace de acceso de la Autovía del Guadalhorce (A-357) en dirección a la salida 61 rumbo al PTA de Málaga. Este ramal tiene actualmente un solo carril y pasaría a contar con dos carriles.
Esta prolongación desembocaría en los dos carriles exteriores de la nueva calzada resultante de las obras de la primera fase. El proyecto también incluye el acondicionamiento del carril de incorporación desde la A-357 para los vehículos que accedan al PTA desde Cártama, que desembocarían en el tercer carril interior de la A-8056. Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses.
Mientras se tramitan estos trabajos, la Consejería prosigue con la ejecución de la primera fase, que se inició en agosto con un presupuesto de 2,6 millones de euros. Esta intervención contempla la instalación de un tercer carril para uso exclusivo de autobuses y vehículos de alta ocupación (con dos o más pasajeros) en la A-7056, que conecta la Autovía del Guadalhorce con la rotonda de acceso al PTA. Los trabajos se han visto alterados por el Estado de Alarma, aunque se encuentran ejecutados en un 98 por ciento.
Cuando se culminen las dos fases, se habrán invertido 3,5 millones de euros para resolver uno de los tramos con mayor volumen de tráfico de Andalucía, con 22.000 desplazamientos en coche concentrados en pocas horas del día, es decir, a la hora de entrada y salida de los trabajos.
Anteriormente, la Consejería ha acometido otra serie de actuaciones de menor entidad que redujeron los atascos en los accesos a la tecnópolis. Entre los meses de abril y mayo del año pasado se puso en marcha un carril reversible y se amplió la glorieta de acceso, que ganó un tercer carril anular, que se sumaba a los dos ya existentes. Además, se instaló un sistema de semáforos que se activa en las horas de mayor afluencia.
Esta primera medida supuso ya una mejora sustancial de la movilidad en la entrada al parque tecnológico, ya que se pasó de 5,5 kilómetros de retenciones diarias a 140 metros en el semáforo. Traducido en tiempo, se ha reducido la espera de entrada a la tecnópolis malagueña en unos 15 minutos de media.
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