Andalucía

Extenda cierra más de 50 agendas de empresas andaluzas en la crisis

Este nuevo modelo de agendas online tiene como objetivo que las firmas de la comunidad puedan seguir promocionando su oferta de productos y servicios

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Agencia Extenda. -

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, ha cerrado ya 51 'agendas individuales online' de empresas andaluzas en los 55 mercados que cubre la red exterior de Extenda desde el inicio de la crisis del coronavirus (Covid-19).

Este nuevo servicio, que entró en funcionamiento hace un mes, se desarrolla dentro del programa de 'Proyectos Individuales' para que puedan ejecutarse completamente por Internet, según concreta la Consejería de Presidencia en una nota de prensa.

De las 51 agendas individuales, 48 son directas para empresas andaluzas en los mercados internacionales y tres son inversas. Emiratos Árabes Unidos, Italia y Corea del Sur son los primeros tres países en participar en la modalidad inversa del programa por la que importadores y agentes internacionales acuden a Extenda en búsqueda de proveedores en Andalucía según sus necesidades.

De este modo, estas 51 agendas se suman a los 102 proyectos individuales de la red exterior que se iniciaron en enero de 2020 para llegar a un total de 153. Asimismo, está previsto que en fechas próximas se incorporen otro medio centenar de compañías andaluzas al servicio online.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, señala que con este y el resto de programas han trabajado "con anticipación" en la adaptación de sus servicios para "ofrecer un plus diferenciado a las empresas andaluzas". "Es nuestro deber dar una respuesta de altura al gran reto que la historia nos ha puesto delante para seguir siendo un pilar indispensable de nuestra sociedad", añade.

"Toda la actividad de Extenda y nuestras decisiones se basan en la inteligencia de mercado y su transformación en actuaciones de posicionamiento y de comercialización concretas ante la actual crisis del Covid-19", subraya el consejero delegado de Extenda. En este sentido, Bernal anima a las empresas exportadoras a "ser igual de eficaces que en la crisis de 2008, donde actuaron como motor de la economía al incrementar más del doble las exportaciones entre 2009 y 2019".

ACCIONES DIRECTAS E INVERSAS

Este nuevo modelo de agendas online tiene como objetivo que las firmas de la comunidad puedan seguir promocionando su oferta de productos y servicios directamente ante agentes internacionales. De este modo, las empresas de cualquier sector de actividad, que tengan experiencia en mantener reuniones con interlocutores extranjeros, podrán continuar celebrando entrevistas 'b2b' virtuales con contactos seleccionados, según su interés, en los 55 mercados atendidos por la red exterior de Extenda.

Igualmente, Extenda facilita las 'agendas online inversas', por las que de manera gratuita se realiza la búsqueda de proveedores en Andalucía a importadores que en una primera fase se inicia con entrevistas por Internet que posteriormente se materializarán en visitas presenciales a la región en el momento que sea posible.

COREA DEL SUR Y KAZAJISTÁN

Corea del Sur y Kazajistán, con cinco proyectos cada uno, han sido los países con mayor interés por parte de las empresas andaluzas a la hora de realizar agendas individuales. Con cuatro agendas se han situado Canadá, EEUU, Italia y Uzbekistán; y con tres se encuentran India y Turquía. Las firmas de la comunidad han realizado también agendas con importadores de Alemania, Perú, Vietnam, Azerbaiyán, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Japón, Malasia, República Checa, Singapur y Suiza.

La mayor parte de las agendas individuales cerradas han correspondido a la provincia de Sevilla (22,9%), seguida de Cádiz (16,6%), Huelva y Almería con el mismo porcentaje (14,5%), Jaén (12,5%), Málaga (10,4%) y Córdoba (8,3%). Por sectores el agrario, con el 41,7% del total, lidera las agendas realizadas, seguidas de las de consumo e industria con un 20,8% cada una de ellas y el sector servicios, en última posición, con el 16,7% del total.

Asimismo, el programa original de 'Proyectos Individuales' de la red exterior registró en 2019 un total de 277 proyectos cerrados y ejecutados de los que 269 fueron realizados directamente por firmas de la comunidad y ocho fueron de carácter inverso. Por continentes, la mayor parte fueron en Europa (39%) seguida de América (29,6%), Asia (24,9%) y África (6,5%).

SERVICIO INDIVIDUAL

El programa, que va dirigido a empresas andaluzas de todos los sectores de actividad que ya tengan experiencia en mantener reuniones con agentes extranjeros y estén interesadas en adaptarse a las entrevistas por Internet, tiene un carácter individualizado que hace que sea posible que Extenda se adapte a las circunstancias actuales que afectan al desplazamiento y contacto entre las personas, de esta manera puede seguir ofreciendo agendas de negocios personalizadas y asistidas por el personal de la Red de oficinas y antenas de promoción de negocios, pero en modalidad Internet a través de la plataforma Blackboard Collaborate.

Los diferentes tipos de agenda que pueden llevar a cabo las firmas andaluzas con el programa van desde la agenda comercial para buscar un importador o distribuidor a una de implantación para encontrar socios o asesoramiento legal. También se incluye la búsqueda de proveedores alternativos que puedan moderar las dificultades de aprovisionamiento de bienes intermedios que se puedan estar sufriendo en estos momentos o el seguimiento de contactos anteriores realizados a través de Extenda o de manera independiente.

RED EXTERIOR: AGENDAS EN 55 MERCADOS

Extenda facilita estas agendas por Internet a través de su red exterior, que ofrece apoyo directo y a medida a las empresas andaluzas en 55 mercados de cuatro continentes. Esta red, que es el principal instrumento para la diversificación de mercados del sector exterior de Andalucía y uno de los principales objetivos de la política de internacionalización de la Junta de Andalucía, se coordina con las Cámaras de Comercio y de ICEX, con objeto de rentabilizar al máximo la inversión pública.

La red abarca los siguientes mercados de Europa, América, África y Asia: Rusia, Polonia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Italia, Francia, Portugal, Turquía, República Checa, Eslovaquia, Austria, Eslovenia, Hungría, Suiza, Rumanía, Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Brasil, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Perú, Colombia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Qatar, Omán y Kuwait, Japón, China, India, Singapur, Tailandia, Malasia, Vietnam, Kazajistán, Uzbekistán, Corea del Sur, Irán, Marruecos, Argelia, Sudáfrica, Nigeria, Angola, Ghana, Costa de Marfil, Kenia y Senegal.

INSCRIPCIÓN

La convocatoria del nuevo servicio 'agendas online' que se desarrolla dentro del programa de Proyectos Individuales de la Red Exterior finalizará el 31 de diciembre. Las empresas solicitantes deben formalizar su solicitud enviando la documentación requerida en las bases de la convocatoria al correo proyectosindividuales@extenda.es. Este servicio de Extenda puede ser cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) para Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Además, Extenda ha adaptado sus otros servicios en los ámbitos de la información, formación, y consultoría para seguir apoyando la internacionalización de las empresas de la comunidad durante el estado de alarma. Las firmas pueden estar al día de las últimas convocatorias a través de la sección homónima, accesible en 'extenda.es/convocatorias'.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN